Pide Contraloría sanción para 10 alcaldías opacas

Son municipios pequeños que por más que los asesoraron, no cumplieron con la ley, señala contralora de Tamaulipas.

Ciudad Victoria

La contralora gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras, reveló que los 10 municipios más pequeños de Tamaulipas incumplen con la Ley de Transparencia al no contar siquiera con la actualización de sus portales electrónicos.

Además llamó a los contralores en estas alcaldías a que sancionen a quienes hayan faltado a las reglas.

"Sí hemos mejorado comparado como estaban cuando iniciamos a trabajar con ellos, tenían un, qué te diré, un ocho por ciento, ahorita traen algunos municipios hasta un 80 por ciento pero hay algunos municipios muy pequeños que es muy difícil acceder a ellos y que nos proporcionen la información", dijo.

Cavazos Lliteras precisó que municipios como Cruillas, San Carlos, Miquihuana y Burgos no tienen personal capacitado que genere la información. "Son 34 los más pequeños, pero en esos pequeños tenemos 10 municipios con menos de 5 mil habitantes y estos municipios muchas ocasiones no tienen el personal capacitado para generar la información, te digo hemos trabajado con ellos hacemos todo los posible, pero bueno esos son los resultados", dijo la contralora.

Señaló que los municipios son autónomos y en este sentido el Estado no tiene autoridad directa sobre ellos, solo pueden convencerlos de cumplir con la disposición y apoyarlos para que lo hagan.

"Le compete sancionar, primeramente a los contralores de los municipios, ósea el contralor del municipio deberían sancionar a los responsables de las Unidades de Transparencia de cada municipio, por ley cada municipio debe tener un responsable de una Unidad de Transparencia y debe ser el contralor, ahora bien hay otro órgano garante que es el ITAIT, el ITAIT tiene ascendencia también para hacerlos o llamarlos a que cumplan con las disposiciones establecidas en la ley y puede llamarles la atención", mencionó la funcionaria estatal.