Aprueban en comisiones sancionar por incendios forestales

Las multas que se aplicarían, siendo o no intencional, son de entre los 6 mil 700 a 134 mil pesos.
La reforma fue votada de manera unánime.
La reforma fue votada de manera unánime. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobó este jueves una reforma a la Ley Forestal del Estado a fin de establecer sanciones para aquellas personas que provoquen intencional o no un incendio forestal.

Actualmente en Nuevo León no existen sanciones para las personas que provoquen siniestros, y es por ello que pese a que en los últimos años ocurrieron varios incendios provocados por el hombre, estos han quedado sin sanción alguna.

En este sentido, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobó una reforma a los artículos 125 y 127 de la Ley Forestal del Estado para incluir sanciones a este tipo de delitos ambientales, en busca de evitar que nuevos incendios acaben con miles de hectáreas de bosque en el estado año con año.

Francisco Treviño Cabello, diputado local del PAN y actual presidente de la Comisión, explicó que las sanciones serían monetarias y rondan entre los 6 mil 700 a 134 mil pesos.

"Se aprobó incluir sanciones para quien provoque un incendio forestal, ya sea por dolo o por descuido, entonces se les está sancionando en la Ley Forestal en el Estado de Nuevo León, y bueno esto es en virtud de los incendios forestales que ocasionaron el año pasado personas y no se les sancionó.

"Ya aprobamos por unanimidad modificar esta ley para que puedan ser sancionadas las personas que ocasionen estos incendios, con multas que van desde los 100 y hasta 2 mil días de salario mínimo", explicó el legislador albiazul.

Treviño Cabello explicó que la reforma fue votada de manera unánime, por lo que no descarta que pueda ser llevada al pleno la próxima semana.

"Penalmente ya se contempla en el Código Penal Federal, por eso ya no lo contemplamos, la ley local no contemplaba sanciones para quien provoque esto, la reforma fue votada de manera unánime entonces no le veo impedimento para que se vote la próxima semana".

El año pasado se presentaron 25 incendios en la entidad, afectando 348 hectáreas de matorral bajo, pastizal y lechuguilla principalmente, ocupando un total de 73 días de combate a este tipo de fenómeno.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil, reveló a inicio de año que de las hectáreas siniestradas el año pasado, el 54 por ciento se ubicó en el municipio de Santiago y la mayoría fueron provocados por el hombre.