Celebran diputados sanción a Margarita; PAN pide sea parejo

Además, los legisladores exhortaron a que se analice negar el registro a los "adelantados", pues las multas económicas no los asustan.

Monterrey

Diputados locales de todas las fracciones que conforman el Congreso del Estado celebraron la primera multa en contra de un funcionario por violar la Ley Electoral, y pidieron sanciones contra todos los "adelantados" e incluso que se analice el negar el registro a estos.

Eduardo Arguijo, diputado del PRD, dijo que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, sentará un precedente al ser el primer funcionario sancionado, pero que la multa en realidad es muy baja y no asustará a otros adelantados, por lo que se debe analizar el negar los registros en dado caso que desee registrarse como candidata, ella y todos los funcionarios que violen la ley.

"Se sienta el primer precedente por parte de la Comisión Estatal Electoral y esperamos que así siga, que meta en el banquillo de los acusados a toda una lista que tiene ahí, y esperamos que aplique la misma vara para todos los demás... Y donde sea una evidencia irrebatible, pues que no se le dé registro al candidato también, porque de eso se trata", dijo el legislador perredista.

En esto coincidió el diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, quien dijo que incluso la comisión debería pensar en sanciones más altas o con implicaciones legales más importantes, pues son los funcionarios los primeros que deben hacer cumplir la ley.

"Tenemos todos los funcionarios hacer valer y cumplir la ley y poner el ejemplo, sí hay reglas claras que deben de funcionar o aplicar para los que estamos de alguna u otra forma sirviendo como funcionario público, tenemos que acatar esas normas y quien no las acate debe ser sancionado...

"Si se comprueba que existe desvío de recursos incluso debería de ser más estricta la comisión en el proceso sancionador", enfatizó Cienfuegos.

De la misma forma se manifestó el líder de la fracción legislativa de Nueva Alianza, José Isabel Meza Elizondo, quien confió en que esto ayude a regresar la credibilidad en las instituciones, pero para ello se debe sancionar también a los demás señalados.

"Lo que queremos es rescatar la credibilidad de las instituciones y si es merecedora ella o algunos otros que estuvieron generando algunas promociones, bienvenida toda aquella aplicación de reglamentación o ley, nuestra invitación para que no únicamente se le dé seguimiento a una sola persona, sino a todos los que hayan incurrido a este tipo de irregularidades...

"Pero no se quiere que únicamente esta sanción sea en el aspecto económico, ojalá y también se pueda analizar la posibilidad de vetarlos para una candidatura posteriormente, independientemente de quien sea".

Uno de los señalados es el secretario de Desarrollo Social del Estado, Federico Vargas, dato que no pasó por alto la diputada de Acción Nacional, Rebeca Clouthier, quien dijo esperar que la Comisión Estatal Electoral actúe de la misma forma contra este.

"Yo creo que el llamado sería precisamente a que fueran parejos, si ya sancionó a la alcaldesa también que sancionen parejo de todos los partidos, no nada más se vaya contra quien en las encuestas está más alto por perjudicar la imagen política que les hace más ruido".

Finalmente el coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, pidió a la CEE analizar otras sanciones legales que no sólo queden en multas económicas, si realmente se busca frenar a los "adelantados".

"El dinero no es ningún problema que lo pueda solventar, aquí la parte relevante es la parte en el tema de consecuencias legales que pueda tener esto... esto mínimamente golpea la imagen de la alcaldesa y la pone en una situación de fuera de lugar, y obviamente ella va a tener que frenar muchas acciones que puedan interpretarse como actos anticipados de campaña", dijo.

Este lunes La Comisión Estatal Electoral sancionó a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y le impuso dos multas por el monto de 145 mil pesos.