Trife ordena sancionar a Alfonso Robledo por 'adelantado'

Los magistrados determinaron que la propaganda con la frase "En Guadalupe vienen tiempos mejores" y los panorámicos que destacan sus iniciales, sí contravienen a la Ley Electoral.
Alfonso Robledo Leal, precandidato a la alcaldía de Guadalupe.
Alfonso Robledo Leal, precandidato a la alcaldía de Guadalupe. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

El candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe sí incurrió en actos anticipados de campaña, sentenció la Sala Monterey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su resolución de este miércoles, los magistrados resolvieron por unanimidad, que la propaganda utilizada por Alfonso Robledo Leal sobre la frase "En Guadalupe vienen tiempos mejores", así como los panorámicos que destacan sus iniciales "AR" contravienen a la ley, y por tanto, debe ser sancionado.

La denuncia original fue presentada por la ciudadana Aurora Morales Treviño y en primera instancia fue resuelta en contra por el TEE, por lo que la quejosa recurrió esta sentencia ante la Federación.

"Esta sentencia modifica la dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en el procedimiento sancionado PES-013/2'14 y su acumulado PES-015/2014 ya que sí se satisface el elemento subjetivo que, junto con los elementos personal y temporal, actualizan los actos anticipados de campaña.

"...toda vez que los anuncios panorámicos y bardas objeto de la denuncia, con propuestas genéricas a Ernesto Alfonso Robledo Leal ante la ciudadana del municipio de Guadalupe, Nuevo León, y por ello se ordena individualizar la sanción correspondiente por la transgresión del artículo 347, fracción XIV de la Ley Electoral Local".

Los efectos de la sentencia solicitan al Tribunal Estatal Electoral que resuelva en este sentido, y aplique la sanción en un plazo de 72 horas.

Robledo será respetuoso

Por la noche, el equipo de Alfonso Robledo difundió un comunicado, en el que señala que el candidato panista a la alcaldía de Guadalupe estará atento a la notificación de la sentencia para su análisis.

"En todo momento, será respetuoso de la decisión que los tribunales electorales dictaminen, y se estará atento al contenido y alcance de la resolución.

"Esperaremos a la determinación que emita el Tribunal Electoral del Estado, toda vez que el TRIFE no precisa una sanción", se indica.