INE aprueba multa al PVEM por 329 mdp

Con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Fiscalización del órgano electoral determinó que la multa al PVEM debe ser grave por la difusión de spots al margen de la ley.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral propuso sancionar con 329 millones 295 mil 599 pesos al Partido Verde Ecologista de México por actuar con "dolo" en la difusión de spots sobre los logros de sus diputados y senadores con recursos obtenidos por "entes ilegales" como es su grupo parlamentario.

Luego de más de 2 horas de sesión extraordinaria, el consejero electoral Benito Nacif Hernández la Comisión determinó calificar la infracción como grave especial e imponer una multa equivalente al 300 por ciento del monto de los contratos para la producción y difusión de alrededor 200 promocionales, que tuvieron como base de facturación 109 millones 765 mil 199.

Dijo que la estrategia del PVEM consistió en vincular además de los informes legislativos (entre septiembre de 2014 y febrero del 2015) la propaganda del propio partido político, y que los hechos, en su mayoría, ocurrieron una vez que la Suprema Corte de Justicia se había pronunciado, a principios del mes de septiembre, sobre cómo deben de hacerse los informes.

"Se consideró que se configuraba el elemento del dolo y por lo tanto la multa que se aprobó por mayoría es de 300 por ciento del monto involucrado, 200 por la aportación ilegal más un 100 por ciento derivado de la gravedad de la falta", dijo tras recordar que 322.5 millones de pesos de los promocionales fueron pagados por los grupos parlamentarios y por 6.8 millones de pesos adicionales por aquellos pagados por legisladores del partido.

En entrevista, Nacif Hernández explicó que la resolución de este domingo será presentada al Secretario General del Consejo General del INE para que aquel órgano máximo de dirección discuta y, en su caso apruebe, la resolución de este caso en una sesión que se celebrará el próximo miércoles.

No obstante, Nacif Hernández reconoció que se trata de la tercera propuesta de sanción más alta en la historia de este órgano electoral, recordando que la impuesta a Pemexgate osciló en más de mil millones de pesos y la de Amigos de Fox en aproximadamente 360 millones de pesos.

"Estas multas obligaron a los partidos políticos a apretarse el cinturón mucho tiempo porque prácticamente el pago de las multas agotaron el total de su financiamiento", dijo.

También consideró que de prosperar la propuesta sancionadora, el Partido Verde se quedaría con cero pesos de sus perrogativas. Hasta ahora el monto acumulado por multas firmes y no firmes es de 477 millones 467 mil 384 pesos y el financiamiento ordinario del partido en este año es de aproximadamente 329 millones de pesos.

Por ello se debe evaluar la capacidad de pago del partido político dado a que actualmente todas sus prerrogativas se están yendo al pago de multas que ya impuso el Consejo General o el Tribunal Electoral.

"Una vez que se complete el pago y esta multa en particular quede en firme, falta que la apruebe el consejo general y como normalmente ocurre se impugna ante la sala, se irían descontando hacia adelante, es un monto que aproximadamente es igual a las perrogativas ordinaria del partido", explicó.

Nacif aclaró que esta multa en particular es por la aportación que se desprende de esa campaña por un ente que tiene prohibido hacer aportaciones.

El proyecto de resolución aprobado por la Comisión de Fiscalización se desprende de las quejas presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática y Morena.