Suspenden a tesorero 5 días sin goce de sueldo

No presentó de forma adecuada los informes de Gestión Financiera de Torreón, que por ley se deben hacer públicos ante el Congreso del Estado, por lo que el alcalde pidió se sancionara.
En sesión de cabildo, se decidió por mayoría la sanción al tesorero Pablo Chávez Rossique.
En sesión de cabildo, se decidió por mayoría la sanción al tesorero Pablo Chávez Rossique. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

En sesión ordinaria de este martes, el Cabildo de Torreón acordó sancionar al tesorero municipal Pablo Chávez Rossique con cinco días de suspensión sin goce de sueldo.

Cabe destacar que en primera instancia solamente se abriría una investigación en contra de quien no presentó de forma adecuada los informes de Gestión Financiera, que por ley deben hacer públicos los ayuntamientos y organismos descentralizados ante el Congreso del Estado.

Sin embargo, el alcalde Eduardo Olmos Castro propuso que el titular de la dependencia responsable de esa documentación fuera sancionado, lo que fue visto como positivo por la fracción panista del Cabido, específicamente por el regidor Rodolfo Walss.

Por su parte, la regidora Natalia Virgil Orona, denunció que en el dictamen inicial de la Comisión de Gobernación nunca fue considerada la destitución del cargo de Chávez Rossique, aún cuando lo marca la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Posteriormente, Rodolfo Wallss pidió que en primer lugar se votara por destituir al tesorero y luego el tiempo, pues pudiera ser cinco días o de manera definitivamente.

Al final, la mayoría votó por la propuesta de Olmos Castro, quien manifestó "No podemos dejar de perder de vista que el responsable es el titular de la dependencia a sancionar y que dicho funcionario tiene la obligación de asegurarse de que los dictámenes lleguen en tiempo y forma al cabildo", agregó.

Según el alcalde, quien quiera constatar la sanción puede acudir a la Presidencia Municipal y notar que el funcionario no acudirá a trabajar, asimismo, tampoco recibirá en su nómina el pago correspondiente al período del 11 al 16 de diciembre.