Protestan pobladores de San Salvador Atenco en el Senado

Con machete en mano, los pobladores del municipio mexiquense advirtieron que seguirán en la lucha y que debe cancelarse el proyecto del nuevo aeropuerto que se construirá en el lago de Texcoco.

Ciudad de México

Pobladores de San Salvador Atenco entraron al foro de discusión sobre el nuevo aeropuerto que está realizando en el Senado de la República.

Encabezados por Ignacio y América del Valle, una decena de atenquenses sorprendieron  a los legisladores en el piso 14 del Senado,  sitio donde se realiza el foro organizado por el PAN. Con machete en mano, advirtieron  que lucharán contra ese proyecto, ya que es perjudicial para los pueblos aledaños a la construcción.

Mientras blandían sus machetes en alto, gritaron “¡La decisión está tomada, el aeropuerto  a la chingada! ¡Atenco vive, la lucha sigue! ¡La tierra no se vende, se ama y no se venden! ¡La patria no se vende, se ama y se defiende! ¡Zapata vive, la lucha sigue!”.

Representando a los atenquenses, América del Valle dijo que es necesaria la cancelación definitiva de ese proyecto que atenta contra las tierras ejidales del lago de Texcoco, al recordar que desde hace 15 años viven sin dormir, con angustia y “la zozobra de que vendrán nuevamente”.

“Se da por hecho que el aeropuerto se va a construir y no se quiere mirar que hay pueblos en resistencia y que no estamos pidiendo aumento para que nos paguen más por la tierra porque nuestra  tierra no tiene valor”, afirmó.

Del Valle estableció que van a resistir y a responder porque luchar y protestar es su derecho en contra de un “monstruo” como es el proyecto del aeropuerto.

En entrevista, Ignacio del valle dijo que seguirán blandiendo los machetes como ocurre desde hace años porque siguen manteniendo su posición. Explicó que el machete es un símbolo y una muestra de que están decididos a todo y convocan a una marcha los días 19 y 20 de mayo.