Tendrá SP radiografía de subasta de terrenos en diciembre

El alcalde Mauricio Fernández Garza dijo que los mil 200 predios están siendo auditados para definir la factibilidad de la venta.

Eduardo Mendieta Sánchez

Hasta diciembre será cuando el municipio de San Pedro tenga una radiografía del análisis de la subasta de los mil 200 predios que pretende el municipio, por lo que se hará una auditoría para determinar si se desafectan, afirmó el alcalde Mauricio Fernández Garza.

En entrevista, el munícipe señaló que será hasta esa fecha cuando conozca el estatus, avalúos, precios y viabilidad de desincorporación de los terrenos municipales.

Fernández Garza dijo que el vivero que generó polémica en Valle de San Ángel y los mil 200 predios municipales están en fase de revisión para poder definir la factibilidad de venta, y saber si se adquieren otros para establecer infraestructura deportiva.

"Será hasta diciembre cuando anunciemos cuáles serán los predios y espacios que podrán ser o no desincorporados; no hay nada, yo no sé porque le dan tanta tracalada, no hay nada, son mil 200 predios los que se van a analizar.

"Para diciembre te platico qué se decidió y qué se pensó; los que se consideran positivos y se consideran viables, y si en algún momento dado se consideran positivos que sean viables, se presentarán a Cabildo. Están espantosamente anticipados, y para mí, fuera del tiempo", comentó.

El pasado 26 de abril, al término de una sesión de Cabildo, el alcalde de San Pedro informó a los regidores y síndicos la intención de desincorporar y vender los predios ubicados sobre Alfonso Reyes y en la zona de San Ángel, para obtener recursos por mil millones de pesos y poder adquirir otros para infraestructura deportiva.

Sin embargo, esto ha causado molestia entre los residentes de Valle de San Ángel, por lo que se reunirán este viernes para analizar esta propuesta del alcalde a la que se oponen en forma tajante.

Fernández Garza explicó que los predios serán sometidos a una auditoría para realizar una evaluación y poder definir una desincorporación y si podrá comercializarse la tierra, además de ser sometidos para su aprobación o rechazo por parte del Cabildo.

"Lo que pasa es que hay predios como éste, algunos otros que he mencionado en Pedregal, que son precios muy grandes, que en un momento dado son factibles de desafectar, pues, vamos a ver en su momento si son desafectables, habrá que analizar toda la cuestión jurídica.

"Si se llega a un proyecto de desafectación, pues, también, cuál es el proyecto, qué vamos a hacer con esos recursos, yo creo que va a estar un poco etiquetado todo el proyecto de desafectaciones o comercialización de predios en la medida que se pueda, tras el estudio costo-beneficio que se aplique. Se va a hacer un equipo de trabajo y son mil 200 casos que se van a analizar y va ser un procedimiento, por eso digo que ya chole con este tema porque no está ajeno a los demás (terrenos).

"Precisamente es lo que no sé, por eso voy a hacer una auditoría, y qué casos se vayan a ver y me den una opinión puntual si vale la pena desafectarlo, si vale la pena darle un sentido comercial, entonces, vamos a trabajar en orden varios meses. Yo creo que vale varios miles de millones", comentó.