Resistencia al predial refleja hartazgo en SP: especialista

Señalan que, en un panorama pesimista, los ciudadanos podrían deslegitimizar al Ayuntamiento, de no llegar a un acuerdo sobre el pago de impuestos.

Monterrey

Luego de que unos 900 vecinos de San Pedro Garza García amenazaran con no pagar el impuesto predial como un acto de resistencia civil ante el incremento del mismo, Jorge Francisco Aguirre Sala, especialista en investigaciones sociales, advirtió que estos actos surgen por una deslegitimación de las autoridades en sus responsabilidades con la ciudadanía.

En entrevista telefónica con MILENIO Monterrey, el catedrático investigador del Instituto de Investigación Social de la UANL, explicó que se trata de una reacción consecuente al hartazgo de una comunidad que no ve atendidas sus demandas.

"Las demandas ciudadanas ya quedaron por arriba de las capacidades de la autoridad, entonces eso es lo que no hace legítimo el hecho de que exista la autoridad.

"Como ese es un sentimiento generalizado, cuando la autoridad quiere tomar cartas en el asunto, como por ejemplo quiere subir los impuestos, (los ciudadanos) dicen 'pues no, porque como autoridad no estás legitimada, no has cumplido con tus funciones'", explicó.

Y surge un circulo vicioso en el que por un lado los ciudadanos no quieren cooperar y por otro lado las autoridades argumentan que no hay recursos para tomar acciones en temas que aquejan a la sociedad, tales como seguridad, servicios públicos, salud, etcétera, lo cual desembocará en un caos, refirió el investigador.

"Por ejemplo, en el caso no nada más de oponerse a un predial sino oponerse a una serie de impuestos, la autoridad está deslegitimada entonces ¿cuál sería la última consecuencia pesimista? (...) Que la autoridad sea desplazada", dijo.

Ante este panorama se vislumbra una salida optimista, comenta Aguirre Sala, en el que ciudadanos y Estado puedan aplicar el término de "gobernanza", el cual se centra en la capacidad de los gobiernos de ser democráticos y eficientes al tiempo que se promueve la participación ciudadana.

"Podrían ganarse la confianza y entrar en un nuevo esquema más optimista que se conoce con el nombre de 'gobernanza', que es donde ciudadanos y gobierno actúan coordinadamente con objetivos definidos de manera común con presupuestos fiscalizados de manera común", indicó.

Cabe destacar que esta situación se generó a raíz de que el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, anunciara su intención de aumentar los valores catastrales del municipio hasta un 400 por ciento.

FSAD