A 4 años, vigila San Pedro Net sector desprotegido

El municipio sampetrino colocó 104 cámaras de videovigilancia en colonias del norponiente con mayor inseguridad, cuatro años después de arrancar el programa.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, dio una rueda de prensa en el C4.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, dio una rueda de prensa en el C4. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

A cuatro años del arranque del proyecto San Pedro Net, el municipio de San Pedro Garza García dejó hasta el último la cobertura de videovigilancia del sector de mayor inseguridad, lugar donde se ubican las colonias más desprotegidas.

En rueda de prensa en la sede del C4, el alcalde Ugo Ruiz Cortés informó de la instalación de 104 cámaras de seguridad distribuidas en colonias como San Pedro 400, Revolución, el Obispo, Villa Obispo y Vista Montaña.

Acompañado de Pedro Vallarta, director del C4, y de Marcial Herrera, secretario de Seguridad Pública, el munícipe informó que la única área que faltaba por cubrir era el norponiente de la ciudad.

"La que faltaba por cubrir era ésta, la del poniente, tenemos 104 cámaras, tenemos ya cubiertos todos los sectores en que tenemos dividido el municipio, y pudiera crecer el número de cámaras, no creo que mucho más grandes, pero creo que sí hay una posibilidad que en los intervalos entre cámaras que se cuentan pudiéramos meter algunas más, que se tenga algún ángulo distinto sobre todo por la importancia de algunos flujos de vehículos.

"Recibimos 496 cámaras colocadas al final de la administración anterior y estamos dejando mil 05 cámaras colocadas, me parece que es un crecimiento importante dentro de este proyecto", manifestó Ruiz Cortés.

Esta tercera etapa de San Pedro Net tuvo una inversión de 23 millones de pesos, aunque en total de las tres etapas entra ambas administraciones, la de Mauricio Fernández y la de Ruiz Cortés, asciende a 260 millones de pesos, de los 448.5 millones de pesos originalmente contemplados para el mismo.

Entre las 104 cámaras instaladas en el norponiente se encuentran 68 fijas, 31 con movimiento o paneo denominadas PTZ, cuatro tipo LPR o lectoras de placas -que se suman a las 13 que ya había-100 decodificadores, 58 shelters o equipos de transmisión, 63 postes y 31 kilómetros de fibra óptica.

"Son estas cámaras lectoras de placas que se requieren en algunos puntos del municipio, y en los 14 accesos colocamos estas cámaras que nos permiten dar un seguimiento a los vehículos que entran, colocadas en una manera estratégica para prever algunas cosas", señaló el munícipe.

Con el nuevo equipo instalado, el munícipe señaló que habrá mayores posibilidades de cobertura para situaciones como la lectura de automóviles sospechosos, como los que participaron en tirar tres cuerpos en la colonia Del Valle en semanas pasadas.

Agregó que contribuiría junto con las autoridades estatales y federales en detectar movimientos específicos cuando se informe de situaciones como el del capo "Z-42" que detuvieron en San Pedro, y video vigilar situaciones específicas.

Señaló que lo que captan las imágenes son situaciones cotidianas que se pueden interpretar a la luz de lo que se ve, pero la identidad o el historial de la persona que va manejando el auto no lo permiten las cámaras.