Va SP por Gobierno Abierto

En la primera edición del evento se realizaron conferencias, talleres, mesas de trabajo y se expusieron las principales problemáticas del municipio.
El foro, que fue un evento abierto al público, se realizó en el teatro del Campus Udem.
El foro, que fue un evento abierto al público, se realizó en el teatro del Campus Udem. (Victoria Félix)

Monterrey

Con el fin de dar a conocer y difundir técnicas de participación ciudadana basadas en metodologías exitosas y en la aplicación de las nuevas tecnologías, el municipio sampetrino llevó a cabo el primer Foro San Pedro Abierto.

Para Homero Niño de Rivera, secretario de Ayuntamiento, San Pedro es el municipio que tiene la mayor participación ciudadana en el país, y por eso, la Universidad de Nueva York así como Codeando México impulsaron el proyecto con la comunidad en aras de conseguir un Gobierno Abierto.

Durante el evento realizado en la Universidad de Monterrey (Udem), el funcionario municipal informó que se tiene registro de 200 juntas de vecinos, además de una innumerable cantidad de comités, consejos ciudadanos y jueces auxiliares.

"Estamos convencidos, y creo que por eso nos tomaron como alumnos en la Universidad, que si algún municipio en México puede realmente implementar y destacar un Gobierno Abierto es San Pedro Garza García", dijo.

Destacó que las líneas de acción para lograr esta meta son: la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración a través de las nuevas tecnologías.

Homero Niño de Rivera explicó que este tipo de estrategias son necesarias en una sociedad que ha perdido la credibilidad en sus representantes.

"En estos tiempos de crisis, de divorcio entre ciudadanos y gobierno, de falta de credibilidad, pues creo que es un tema que hay que destacar y hay que aprovechar; hay una crisis de credibilidad entre los ciudadanos y sus gobiernos aquí, en San Pedro, en Nuevo León, en México", externó.

Además, explicó que la administración no ha desembolsado recursos públicos para el proyecto, pues cabe recordar que en septiembre pasado la Universidad de Nueva York otorgó al municipio 80 mil dólares para lograr la certificación del Ayuntamiento.

Durante la primera edición del evento se abordaron conferencias, talleres, mesas de trabajo y se expusieron las principales problemáticas del municipio, para establecer las primeras acciones a realizar entre ciudadanos y administración.

Acudieron como ponentes el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, con la participación remota televisiva de Beth Noveck, catedrática de la Universidad de Yale; Dinorah Cantú, asesora de GovLab Academy Coaching Programs, por mencionar algunos.

El foro se realizó en el teatro del Campus Udem, de 9:00 a 16:00, y fue un evento abierto al público.