Da Fedeco espaldarazo a denuncia por caso Alfa

El presidente de la asociación, Gilberto Marcos, dijo que es muy valioso que se hagan denuncias por parte de los ciudadanos.
Gilberto Marcos Handal
Gilberto Marcos Handal (Foto: Archivo)

San Pedro Garza García

La Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco) respaldó este lunes la denuncia ciudadana que interpuso un abogado contra el presunto despojo o abuso de autoridad tras el trueque de terrenos del Grupo Alfa con otros cedidos al municipio de San Pedro, durante la gestión de Mauricio Fernández Garza.

En entrevista telefónica, Gilberto Marcos Handal, presidente de la Fedeco, se pronunció a favor de estas manifestaciones que en todo momento se dijo que "olía mal", en una transacción donde participó la familia del actual candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro y el mismo municipio que encabezó en el 2011 cuando éste lo gobernaba.

"Muy valioso que los ciudadanos hagamos la denuncias que convengan para que la autoridad entienda que no estamos cegados ante lo que se está autorizando y que suena totalmente irregular.

"Pero para el caso de los ciudadanos que traemos o que traigan buena intención, no habría el momento ideal para que las autoridades no digan que se trata de un interés tal o cual, que siempre van a estar expresándose en ese sentido", comentó.

Este domingo, el abogado Salvador Isidro Tadeo presentó una denuncia ante el Centro de Orientación y Denuncia (Code), por presunto despojo y abuso de autoridad en el caso de los terrenos del Grupo Alfa, cedidos en permuta al municipio sampetrino durante la administración del ex alcalde panista Fernández Garza.

El intercambio consistió en dar al municipio un terreno en un área industrial por autorizar el cambio de uso de suelo para que los espacios de recreación y áreas verdes en donde está asentado el Planetario Alfa, en la zona de mayor plusvalía de San Pedro, tengan uso comercial y alta densidad habitacional.

"Independientemente de la cuestión electoral lo que el ciudadano reclama es apegado al derecho y es justo lo que hemos reclamando en muchas otras ocasiones, que él siendo el alcalde se hizo algo, digo, que se ve mal, aunque legalmente fuera posible, se ve definitivamente mal, huele raro.

"El corporativo Alfa está en su derecho, como cualquier persona, de pedir las perlas de la Virgen, el problema es cuando la autoridad concede en perjuicio de la ciudadanía y, en este caso, del entorno que se vería bastante perjudicado, especialmente, no sólo porque se vaya a retirar el Planetario Alfa, que finalmente se lo da a la ciudad, pero sí queriendo después hacer un cambio están en su derecho, se vería afectada la zona, por la densidad del mismo sector", cuestionó Marcos Handal.

El activista ciudadano señaló que los terrenos en cuestión se ubican en un polígono y una manzana muy grande donde los predios tienen medidas con poca densidad sobre predios grandes y cristalizarse algún proyecto habitacional o comercial dentro de Alfa detonaría la zona, provocando no sólo molestias, sino que los vecinos estarían pidiendo lo mismo para sus terrenos.

"Si acaso buscan autorizar algún proyecto, tenlo por seguro que será después de las elecciones, claro, eso ya lo tienen bien medido", dijo