SP y Monterrey, con más consumo de mariguana: Salud

El secretario de la dependencia estatal, Manuel de la O Cavazos, informó que la desintegración familiar y la falta de educación, son factores por los que acceden a las drogas.
Jóvenes de La Laguna brincan del tabaco a la mariguana, cuando antes pasaban por el alcohol.
(Aldo Cháirez)

Monterrey

San Pedro Garza García y Monterrey, son los municipios donde se tiene registro de que hay más acceso a la mariguana, reveló el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

En la 75 reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones, se dio a conocer a su vez que el consumo de la mariguana ha reportado tendencias a la alza en Nuevo León en la última década.

Según reportes del Informe Anual 2015 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Adicciones, mientras el consumo de la cocaína ha disminuido en los últimos 10 años de un 61 a 8 por ciento; el uso de la mariguana ha subido del 10 al 42 por ciento en la entidad.

Las autoridades estatales registraron a su vez que durante 2015, los Centros de Tratamiento Especializados en Adicciones recibieron a 5 mil 165 pacientes, cifra que aumentó 84 por ciento respecto a 2014.

Se dio a conocer que de las personas atendidas, el 27 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres.

Los informes indican que los pacientes comienzan a consumir drogas en un 47.8 por ciento entre los 10 y 14 años, en tanto que otro 3 por ciento inicia desde antes de los 9 años.

"La mariguana es la droga que ahorita está llegando más a buscar tratamiento de internamiento a los pacientes, ya rebasó al alcohol, ya rebasó a los inhalantes, ya rebasó a la cocaína, etcétera", mencionó Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones.

Como parte de los factores que se han detectado para acceder a la mariguana, a decir del secretario de Salud, Manuel de la O, es la desintegración familiar, la falta de educación y el déficit de apego a la religión.

"Ahorita el acceso a las drogas es mucho más fácil, son mucho más baratas y prácticamente aquí los maestros y padres de familia hay que estar muy al pendiente de nuestros hijos para tratar de que no caigan en las drogas, porque empiezan primero con el alcohol, luego siguen con el tabaco y posteriormente con la mariguana y cocaína y otras drogas.

"Monterrey es el principal problema, (le sigue) San Pedro, prácticamente es el área urbana, sin embargo, no es exclusivo, también en la zona rural tenemos problemas de adicciones", refirió De la O.

Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones, agregó que en Monterrey y San Pedro, en las zonas donde más se concentra la diversión y el entretenimiento, es donde hay más circulación de la mariguana.

"Es un problema que no respeta estratos sociales, en las áreas donde hay más desarrollo, crecimiento poblacional de jóvenes, es ahí donde se ve un poco más frecuentemente la cantidad de usuarios, con tendencia a incrementarse en un momento dado, hasta que llegan a una cierta edad, es un fenómeno cíclico", dijo.