Pide SN aclaración a Estado; amenaza con acciones legales

El alcalde Pedro Salgado Almaguer aseguró que el decomiso de armas y droga de la semana pasada no ocurrió en territorio nicolaíta, y pidió a las autoridades no politizar el tema de la seguridad.
El alcalde precisó que los hechos ocurrieron a 2.5 kilómetros de su municipio.
El alcalde precisó que los hechos ocurrieron a 2.5 kilómetros de su municipio. (Foto: Raúl Palacios)

San Nicolás de los Garza

Luego de que el Gobierno del Estado informara sobre la realización de un decomiso de armas y droga presuntamente en territorio de San Nicolás de los Garza, el alcalde Pedro Salgado Almaguer pidió una aclaración por proporcionar datos imprecisos, pues de lo contrario, advirtió con emprender acciones legales para exigir que se haga este anuncio.

En rueda de prensa acompañado de Camilo Ramírez Puente, secretario del Ayuntamiento, el munícipe afirmó que no permitirá que se politice el tema de seguridad y afirmó que esperará un tiempo prudente para que se presente esta aclaración de manera pública.

"(Se informó) con datos incorrectos y con una información que no es precisa, se mencionó que esto había sido en nuestro municipio; pedimos de una manera muy respetuosa que se haga la aclaración pertinente, ya que no vamos a permitir que nadie, absolutamente nadie, politice con la seguridad.

"Y con preocupación vemos que, aun a sabiendas de que la información se vio que fue incorrecta y que no fue precisa, no ha salido nadie al día de hoy, transcurridos algunos días después de esta información del jueves, por eso dejamos pasar unos días para ver si como lo hicieron público, ahora dan los datos correctos", declaró Salgado Almaguer.

Además, agregó: "Creo que sería algo muy peligroso, no solamente para los habitantes del municipio, sino de Nuevo León, sobre todo cuando hay a la vuelta de la esquina un proceso electoral; con este llamado esperamos que de la misma manera en que se publicitó, pues ahora lo aclaren, si vemos que no hay alguna respuesta en ese sentido, estaremos analizando todas las acciones jurídicas para llevarlas a cabo".

El pasado jueves, en una casa de la colonia Fernando Amilpa, del municipio de Escobedo, elementos de Fuerza Civil encontraron 100 kilos de marihuana, 20 paquetes de cocaína en piedra, 12 armas AR15, 17 armas AK47, un arma corta, casi 100 cargadores abastecidos, 2 mil 600 cartuchos hábiles de diferentes calibres así como un chaleco antibalas y una fornitura.

Sin embargo, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y el procurador Adrián de la Garza informaron que el decomiso había sido en el municipio de San Nicolás.

Los sucesos, agregó Pedro Salgado, realmente tuvieron lugar a 2.5 kilómetros del territorio nicolaíta, y a unas cuantas cuadras del municipio de Apodaca.

Cuestionó que en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León a la fecha siguen publicando que este importante decomiso fue hecho en el municipio de San Nicolás, sin precisar ninguna calle ni colonia, ni la dirección exacta.

"Cuando con datos e información policiaca que el decomiso fue dado en la colonia Fernando Amilpa, en el punto más cercano a nuestro municipio se encuentra la colonia Fernando Amilpa, que es donde sucedieron los hechos, está a una distancia mínima aproximada de 2.5 kilómetros.

"Así que creo que es más que preocupante, que se quiera politizar un tema de seguridad, y más preocupante cuando siendo más evidente no exista 72 horas después alguien que salga y aclare esto", arremetió Salgado Almaguer.

El alcalde nicolaíta manifestó que reiteraba su disposición a seguir colaborando de manera coordinada con las fuerzas federales, estatales y municipales en los temas relacionados con la seguridad, no obstante, consideró importante que se presente una aclaración, más que a la autoridad, a la comunidad.