"Me amparé para que respetaran mis derechos"

El diputado Samuel García afirmó que el municipio de San Pedro no le tomó en cuenta un permiso vigente de construcción, por lo que recurrió al amparo.
Samuel García Sepúlveda, líder de la fracción del partido naranja.
Samuel García Sepúlveda, líder de la fracción del partido naranja. (Archivo)

Monterrey

Tras publicarse que el diputado Samuel García Sepúlveda se amparó para construir sin permiso, éste aseguró que si lo hizo, fue porque el municipio de San Pedro violó sus derechos.

En un comunicado enviado vía electrónica a MILENIO Monterrey, el legislador local de Movimiento Ciudadano aseguró que se amparó porque consideró que el municipio violó sus derechos, además de que dejó entrever que podría haber algún interés político por ser de un partido diferente al que gobierna en San Pedro.

Aunque no mostró documentos, el legislador narró que la autoridad municipal, en una inspección, detectó que un permiso de construcción del año 2009 ya había expirado, sin embargo lo que no tomó en cuenta es que él ya tenía otra licencia de 2012.

“En el caso del juicio de garantías, se presentó en virtud de que la autoridad del municipio se presentó a verificar el cumplimiento de la licencia número CA-60-17895/2009, con los planos de dicha licencia, pasando por alto que ya existía una licencia diversa vigente.

“Es decir, la CA-22571/2012, por lo anterior y al no tomar la autoridad la licencia vigente, era obvio que iba a encontrar diferencias entre lo construido y en lo plasmado de los planos de la licencia autorizada en el 2009, lo anterior, en virtud de que no tomó los vigentes, es decir, los del año 2012, por ello el compareciente me vi en la necesidad de acudir al juicio de garantías (amparo) a fin de que se respetaran mis derechos humanos y garantías individuales”, señaló.

El viernes pasado, MILENIO Monterrey reveló que como vecino de San Pedro, el entonces precandidato a diputado logró ampararse contra una clausura, multa y un procedimiento iniciado en su contra por el municipio, para terminar una edificación dentro de su residencia en San Patricio sin el permiso de construcción.

Sin embargo, tras el amparo interpuesto por el legislador local del distrito 18, el Ayuntamiento dio de baja el expediente, pero la Secretaría de Finanzas y la Tesorería municipal sampetrina confirma que se le impuso una multa, cuyo monto no se especifica, ni si el pago fue cubierto por el diputado.

García Sepúlveda cuestionó por qué no se hizo lo mismo con el proyecto Las Terrazas, que fue inicialmente clausurado y multado por la autoridad municipal, pero que continuó en construcción.

“Uno de los cuestionamientos que se hace en estos casos, es cómo es posible, que yo teniendo como vecino al desarrollo inmobiliario Terrazas, el cual podría considerarse uno de los edificios más tóxicos e ilegales del municipio de San Pedro, éste, sin contar con permiso, ni autorización alguna, contaminando, se le permita seguir con el desarrollo y la construcción del mismo, sin clausurarlo, ni verificarlo, ni hacer ningún acto de autoridad a fin de proteger los intereses del municipio.

“Y sí, en cambio, a un servidor, por ser de un partido diverso al que está en el poder en el municipio, pasan por alto que todo lo tengo en regla, y sí se me intenta presionar, con verificaciones, inspecciones, suspensiones, clausuras y cualquier acto de molestia que les sea posible”, indicó.

El diputado local de Movimiento Ciudadano explicó que su casa habitación consta de dos lotes de terrenos, uno cuenta con el expediente catastral 18-047-006 (esquina Bura con Cimarrón No. 98 donde está la construcción) y el otro, el 18-047-005 (que colinda con terrazas sin construcción).

“Una vez referido lo anterior, es importante hacer mención que en el lote correspondiente al expediente con terminación 005, el mismo no cuenta con construcción, por lo cual no se requiere permiso de construcción alguno, por ende, no cuenta con él.

“Ahora bien, respecto del inmueble con terminación del expediente catastral 006, se encuentra la casa habitación del compareciente, la misma ha tenido diversas licencias de construcción, donde destaco las siguientes: 1.- CA-60 13151/2005, 2.- CA-60-17895/2009 y 3.- CA-22571/2012”, manifestó.