El diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, criticó la actuación del gobierno independiente de Nuevo León en los penales de la entidad, los cuales, aseguró, siguen siendo controlados por narcotraficantes.
Agregó que ni al gobernador con licencia y precandidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, ni al interino Manuel González Flores, les han funcionado sus acciones dentro de los centros penitenciarios.
TE RECOMENDAMOS: Se registra Samuel como precandidato a senaduría
"Somos récord estatal en muertes en este sexenio (dentro de los penales de Nuevo León), y tener un candidato populista que dice que prefiere enviar el dinero al DIF que a los penales es muestra de cómo no se le está invirtiendo.
"Y las cárceles siguen siendo las mismas, controladas por narcotraficantes, delincuencia organizada, total descuido, esta es responsabilidad del Estado y le debe costar políticamente a sus aspiraciones ( de Jaime Rodríguez) esta falta de atención", afirmó el precandidato al Senado por MC.
Esto luego de que en menos de quince días de este año que recién inicia, 3 personas han muerto dentro del penal del Topo Chico, la primera de ellas por un supuesto suicidio, y dos más acontecidas el fin de semana por homicidio doloso.
"Ya no sabemos que trae en mente este gobierno, el gobernador interino se iba a encargar profundamente de los penales, y no está funcionando absolutamente ninguno de los ejes que proponen.
"A quienes mandan en arraigo, el 24 por ciento viola el arraigo y vuelven a delinquir, quienes entran, a unas pocas semanas, grupos rivales los matan a sangre fría", puntualizó García Sepúlveda.
Acusan falta de estrategia en penales
Ante los dos asesinatos que se presentaron en el penal del Topo Chico, la noche del sábado, el diputado federal José Adrián González dijo que hay una falta de estrategia, y criticó que se hayan reducido los recursos destinados a los centros penitenciarios de la entidad.
"El año pasado se habló de mil 800 millones que se iban a destinar para rehabilitar el penal actual, y todavía con la posibilidad de Mina, y el año pasado también se canceló la posibilidad de hacerlo en Mina y ahora se recortaron los recursos, ahí creo que falta una estrategia concreta", dijo.
El legislador aseveró que la seguridad en la entidad empeoró desde que se abandonó a la Fuerza Civil, por lo que hay que " dar una definición clara de hacia dónde va a ir la seguridad del estado".
Por su parte, Juan Carlos Ruíz dijo que el gobernador interino, Manuel González Flores, deberá buscar recursos directamente de la federación, algo que dijo no haber visto cuando Jaime Rodríguez era el titular ejecutivo.
"En ningún momento vimos que el gobernador con licencia se reuniera por ejemplo con Renato Sales... que ve todos los penales del país, sí se reunió por ejemplo con otros personajes de Hacienda para buscar recursos de otros proyectos, esperaríamos que el licenciado Manuel González, el gobernador, sí pueda hacer estas gestiones"