• Regístrate
Estás leyendo: Samuel García va contra el ex gobernador de Veracruz
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 14:57 Hoy

Samuel García va contra el ex gobernador de Veracruz

El coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que interpondrá una denuncia en La Haya, en Holanda, contra el ex funcionario por presuntos crímenes de lesa humanidad.


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Ricardo Alanís

El dirigente del Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presuntos crímenes de lesa humanidad por presentar supuestas pruebas falsas de VIH y de suministrar agua destilada en vez de quimioterapia a niños con cáncer.

TE RECOMENDAMOS: Pide licencia Concepción Landa a diputación

En rueda de prensa el diputado reiteró que se interpondrá la denuncia el 4 de julio en La Haya, en Holanda, por crímenes de lesa humanidad, ya que uno de los apartados que comprende son los delitos de salud pública.

Según García, Duarte es de los ex gobernadores, el que más delitos financieros acumularía, y también en el área de salud, por ello acudirá ante la Corte de la Haya, ya que no cree que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda actuar como se debe.

"En dos casos en específico sí puedes ir a la Corte Penal Internacional a denunciar a un servidor público, y son precisamente los casos de las pruebas falsas de VIH y de la quimioterapia (suministrada a niños) que era agua destilada. Creemos que aquí está perfectamente tipificado el caso de Javier Duarte", dijo.

Ante el temor de que la Procuraduría General de la República no actúe contra Javier Duarte, se tomó la decisión de recurrir a la CPI.

"Estamos pidiendo que intervengan contra tres sectores, el Gobierno de Veracruz (ligado a Duarte), contra el Gobierno de la República y contra los funcionarios federales de Salud, que se supone que debieron haber estado investigando y dándole monitoreo a todo el dinero que la Federación envió a Veracruz por el tema de salud y que este hombre robó. Se dieron cuenta, la Auditoría Superior de la Federación lo denuncia y la PGR decide no ejercer acción penal", dijo.

"¿Por qué Duarte? Porque ha sido el único que tenemos evidencia que afectó el tema de la salud. Soy el principal interesado que entre Rodrigo Medina a la cárcel, sin embargo lo que hemos encontrado de evidencia son puros delitos patrimoniales y financieros, no de salud".

El también coordinador de la bancada del MC en el Congreso local dijo que el 4 de julio acudirá personalmente a la Haya a entregar la denuncia para que inicie la investigación, que pudiera demorar años para su resolución.

Para esta acción, comentó que tiene el respaldo de cinco abogados y firmas de ciudadanos.

Según el MC, el estatuto de Roma que regula a los Estados parte, a los juicios y a la cárcel de este tipo de delitos, establece en el artículo 7.1 inciso K: Que se considera crimen de lesa humanidad toda política o acto sistemático que ataque a la población civil dejándolas con graves lesiones mentales o físicas o en sufrimiento.

Sin embargo, a pesar del supuesto interés por el diputado para que se sancione a Duarte por el daño a niños con cáncer, el legislador no respondió a la pregunta en relación a si conocía o tenía contacto con los casos de estos menores, por lo que pareciera una acción mediática de García.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.