• Regístrate
Estás leyendo: Samuel afirma que INE detectó anomalías a "Bronco"
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:40 Hoy

Samuel afirma que INE detectó anomalías a "Bronco"

El diputado de Movimiento Ciudadano dijo que se obligó a cerca de 500 funcionarios para que recaudaran firmas para su candidatura y anomalías por presunto lavado de dinero.
Publicidad
Publicidad

Tras acudir este miércoles a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México a una audiencia de pruebas y alegatos, Samuel García, diputado local de Movimiento Ciudadano, aseguró que se detectaron ilícitos al proceso de Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia.

En entrevista a las afueras del INE, Samuel García sostuvo que la Unidad de lo Contencioso detectó que "El Bronco" obligó a cerca de 500 funcionarios para que en horas hábiles de trabajo recaudaran firmas para su candidatura, situación que, según el legislador local, lo podrían dejar fuera de la contienda.

En este sentido, García afirmó que la recolección de firmas en horas hábiles constituye un delito que va de los tres a los siete años de prisión, multas y destituciones, y en caso de ser candidato, la pérdida de su registro.

“El INE hace dos semanas, la unidad técnica contenciosa nos notifica ya todas las pruebas que encontró de las pesquisas y de las compulsas, nos señaló fecha para audiencia y alegatos, hoy, y prácticamente el INE ya convalidó que hay ilícitos suficientes para demostrar inequidad de la contienda y quitarle el registro a Jaime Rodríguez.

“El ilícito más contundente es que los servidores públicos en días y horas hábiles le juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez, eso es delito, es un delito que va de los tres a los siete años de prisión, llevan aparejados multas y destituciones, y en caso de que seas candidato la pérdida del registro”, afirmó.

Aunado a este presunto delito, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano agregó que también se detectaron anomalías a Jaime por presunto lavado de dinero, ya que encontraron la aportación de 111 formatos de facturas o recibos por 230 mil pesos y en los cuales los domicilios son procedentes de comunidades vulnerables.

“Agregamos de manera paralela 111 formatos que constituyen las facturas o recibos de neoloneses que aportaron a la campaña de Jaime, presumimos lavado de dinero o desvío de recursos del Estado.

“Es ilógico que una casita, un tejaban, ahí se encuentre un neolonés que le ponga 230 mil a Jaime el mismo día, creemos que se trató de una operación de compraventa de facturas donde o lavaron dinero ilegal o usaron dinero del Estado vía estos personajes y con eso Jaime Rodríguez tuvo 17 millones de pesos para juntar firmas, por todos lado hay ilegalidades”, refirió.

Concluyó que el expediente deberá ser turnado por parte del INE a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, misma que deberá ser resuelta en las próximas semanas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.