• Regístrate
Estás leyendo: Salvador Cosío, la apuesta verde en 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:05 Hoy

Salvador Cosío, la apuesta verde en 2018

Desde que era pequeño el mundo que lo ha rodeado es el de la política; el candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México ve a un Jalisco rezagado, en donde se dejaron de hacer las cosas desde hace mucho.


Publicidad
Publicidad

Salvador Cosío Gaona desde niño ha tenido gusto por la política; es el ambiente en el que se desarrolló y el espacio en el que ahora busca trascender con la intención de encabezar el Gobierno de Jalisco. Su nombre aparecerá en la boleta con la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El cargo que alguna vez ostentó su padre, Guillermo Cosío Vidaurri, lo buscó Salvador por primera ocasión en el Partido Revolucionario Institucional para competir por la gubernatura en 2006, aunque no consiguió eco entre la cúpula priista, por lo que se quedó sin la candidatura. Posterior a ello situaciones en la elección interna, y la manera en que se votaban algunos temas en el Congreso local, donde era diputado por el PRI, se dio un rompimiento con el tricolor, aunque sus pretensiones políticas se mantuvieron. Para ello se ha preparado desde diversos ámbitos, por lo que considera tener las aptitudes y la capacidad para ser el jefe del Ejecutivo estatal.

Siempre inmerso en una perspectiva política, Salvador Cosío dice haber visto pasar gobiernos que dejaron de construir infraestructura, y que fueron rezagando al estado en materia de movilidad.

Además, gobierno que permitieron que se construyera una urbe “espantosa” y sin una forma aparente, de tal forma que dice tener claridad de lo que se puede hacer por el estado y eso se ha convertido en una motivación personal.

La entidad era líder y competía en todo hace algunos años, recordó Salvador Cosío en entrevista para MILENIO JALISCO, pero ahora ve a un gigante que se encuentra a media tabla en prácticamente todo, y se ha vuelto un estado dependiente de lo que ocurra en la capital, por lo que es necesario descentralizar la agenda y la actividad del Área Metropolitana de Guadalajara para que regrese al lugar que mucho tiempo ocupó a nivel nacional, cuando competía con el Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

La vocación que no ha mostrado el estado sí la tienen otras entidades que abren libramientos, nuevos anillos periféricos, que cuentan sus líneas de Metro a dos dígitos. En tanto, dice Cosío, Jalisco se ha convertido en un corredor que se tropieza en un maratón y cuando se levanta para querer agarrar el paso, es porque ya hay varios que lo han rebasado.

La manera en que entiende el ejercicio de gobierno cree que le permitiría hacer una buena labor, pues considera indispensable el escuchar a los asesores y expertos en temas y sub temas, pero también escuchar a la gente, pues es la forma en que se puede llegar a consensos y ejercicios de verdadera democracia, pero además que sean lo que realmente se requiere para mejorar las condiciones.

A los jaliscienses los siente hartos de que se les cargue la mano en el cobro de impuestos, y no lo vean reflejado en servicios. Pero más allá de ese hartazgo, ve una sociedad temerosa de invertir, de viajar, de salir a la calle sin que sean asaltados; de que se cometan injusticias en su contra, y en eso ha fallado el estado desde hace mucho: en garantizar un estado en todas sus letras a los ciudadanos.


Propuestas

Nueva ley de seguridad pública

Prevención del delito; Coordinación en todos los niveles; Desarrollo Profesional; Construcción de Comunidad y fomento a la cultura de Paz; Infraestructura preventiva; Transparencia.

Combate a la impunidad

Democratización de la procuración y administración de justicia; Juicios por jurados populares; nueva Ley de Evaluación y Rendición de Cuentas.

Movilidad

Establecer sistemas de transporte escolar y laboral, construcción de la Línea 4 del Tren ligero en Tlajomulco de Zúñiga y BRT Periférico; sincronización de semáforos; ampliar red de ciclovías.

Medio ambiente

Autonomía a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; Reforma en justicia ambiental; Nuevo programa de Verificación Vehicular; Nuevo mejora en el programa de manejo de residuos.

Infraestructura

Sistemas de captación de agua de lluvia; nuevo rastro metropolitano; Nueva central de abastos; programa de mantenimiento y fortalecimiento de red de colectores.

Educación

Educación de calidad con enfoque en desarrollos tecnológicos, medio ambiente y de respeto a los derechos humanos; diseño de la red Universidad Tecnológica de Jalisco.

Salvador Cosío, en lo privado

Aficionado al beisbol, le va los Charros de Jalisco. Por su alta estatura, llegó a jugar basquetbol y volibol en su etapa de juventud Amante de la lectura, le gustan los textos que abordan la materia de derecho, pero también la literatura policiaca. Gusta de los artículos de opinión A los nueve años trabajó como “cerillito” en un supermercado. Eran los tiempos en que sabían empacar los productos de manera armónica; prohibido mezclar detergente y carnes frías, como hoy en día Le gusta comprar y vender antigüedades. Para ello acude a bazares y adquiere piezas que posteriormente repara y vuelve a poner a la venta De joven incursionó en los espectáculos, aunque nunca le “hice a la cantada”, aunque organizó conciertos de Juan Gabriel, José José, El Puma, Lupita Dalessio y muchos más.

Tiene un estudio con un sillón cómodo, un sofá y un equipo de sonido. Es amante de la música en general; se ha deleitado con Las Cuatro Estaciones, de Vivaldí, hasta con Felices los Cuatro, en reggaetón Las series de televisión son otro de sus gustos personales. House of Cards y Survivor las favoritas; también se echa a reír con las comedias Es de los que le “saca jugo” a su smartphone. Todo lo hace desde la palma de su mano, y en él no pueden faltar las fotos de su familia Es viajero frecuente. Sus destinos favoritos son la CDMX, “como ahora le dicen (antes chilangolandia)”, Puerto Vallarta, Guanajuato y Nueva York.

Un abogado metido en la política

1961

Nació en Guadalajara el 26 de enero.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

1996

Miembro del Pleno Estatal del Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos de Jalisco, (Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional) del 08 de Octubre de 1996 a 2006.

Coordinador de la IV Circunscripción del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos (F.N.O.C. – Sector Popular) que comprende los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco del 21 de Mayo al 13 de Noviembre de 1996.

Ha sido servidor público en la administración municipal de Zapopan y en la de Guadalajara; funcionario judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Gerente Regional en Occidente en el Fondo Nacional para la habitación popular (FHONAPO), subdirector Regional Occidente y Director de Proyectos Sociales en Nacional Financiera (NAFIN).

1998

Diputado Local Integrante de la LV Legislatura Delegado del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Electoral Local 05, desde el 12 Febrero de 1998 a Mayo del 2000.

2000

Diputado Federal a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión por el 05 Distrito de Jalisco.

2004

Diputado Local de la LVII Legislatura del Congreso del Estado.

Ha sido miembro activo de los partidos PRI, PRD, MORENA y ahora Verde Ecologista.

2016

Fundador y miembro del Consejo Nacional y Presidente de la agrupación Política Nacional Confío en México.

Candidato a gobernador del estado por el Partido Verde Ecologista de México.

Mañana Miguel Castro

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.