Educación, municipios y salud, unidos contra el zika

Para combatir también al mosquito transmisor de virus del dengue ya no se utilizará el abate y en su lugar se adquirieron otros productos como el espinosad.

Monterrey

La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que armó un frente común con alcaldes de la entidad, y la Secretaría de Educación para combatir al mosquito transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika.

Manuel de la O, titular de la dependencia, comentó que pretenden la colaboración de los municipios para apoyar en la descacharrización en distintas colonias, y la Secretaría de Educación en los planteles educativos, luego de que se han reportado 122 casos de zika.

"En días previo platiqué con todos los alcaldes del estado de Nuevo León y les dije que deberíamos de sumar esfuerzos, el día de hoy voy terminando una reunión con los directores de salud pública municipal de los 51 municipios del estado, para reforzar acciones para combatir el mosquito que ocasiona el dengue, el zika y el chikungunya, hablé también con la secretaria de Educación, la doctora Esthela para que nos ayuden a descacharrizar, y limpiar las escuelas y prácticamente hacer sinergia.

"Quiero decirles que el zika llegó para quedarse, todos somos susceptibles y quiero decirles que ocho de cada 10 son asintomáticos".

El funcionario dijo que de acuerdo a nuevas normas nacionales, ya no se utilizará el abate como opción para combatir al mosquito transmisor de virus del dengue, por lo que adquirieron otros productos como el espinosad.

"Prácticamente nosotros tenemos una normativa a nivel federal y esa normativa a nivel federal nos dice ya quiten el abate, ahora debemos de utilizar el espinosad, seguramente debe de ser por la patente que tiene. Esta norma acaba de cambiar, en días previos ya no utilizamos el abate.

"Estamos utilizando (también) el malatión al 40 por ciento para el rociado en exterior y estamos utilizando el carbamato para rociado (en interior)", comentó.

Ante el rumor de que el Gobierno Estatal combatía el mosquito con producto caduco, Manuel de la O admitió que tienen en bodega material ya caducado, pero que no se utiliza para ello.

Expresó que deshacerse de él no es un procedimiento sencillo, pero reiteró que no se está utilizando.

El Gobierno Estatal informó que actualmente cuentan con 280 mil tabletas para depositar de a una por cada recipiente con agua.

"Se utiliza el espinosad, tenemos ahorita nosotros 70 cajas, cada caja de 4 mil tabletas, tenemos 280 mil tabletas que estamos utilizando en lugar del abate, prácticamente este es una tableta que se utiliza para los depósitos de agua y es un larvicida, evita que el mosquito se convierta en adulto, matamos la larva", dijo.

Pidió a la población colaborar mediante el retiro de cacharros como fierros viejos y llantas en desuso, además de evitar acumulamiento de agua de manera prolongada.

Sugirió, para evitar el piquete del mosquito, utilizar manga larga, mosquiteros y repelentes.

KSC