"Hay gran demanda en NL en torno a la salud mental"

La depresión mayor encabeza a nivel mundial el número de pacientes, seguido del trastorno bipolar, las demencias y la esquizofrenia.

Monterrey

Laura Elizabeth Cavazos Cárdenas, coordinadora de Salud Mental en Nuevo León, reflexionó que existe una gran demanda de atención en el estado, sobre todo, en lo referente a depresión mayor, esto a propósito del Día Mundial de la Salud Mental.

Sin embargo, la especialista afirmó que existe la capacidad institucional para atender a los pacientes que así lo requieran.

"Tenemos una gran demanda de necesidades en torno al tema de la salud mental, pero considero que pese a esa demanda, somos un estado afortunado porque tenemos muchas instituciones, incluidas las de la Secretaría de Salud, para dar ese servicio", dijo.

Según la especialista, la depresión mayor encabeza a nivel mundial el número de pacientes, seguido del trastorno bipolar, las demencias y la esquizofrenia.

"A nivel mundial va a ser el trastorno depresivo mayor (la primera causa de consulta), para este 2016 se habla de 350 millones de gente con depresión, a comparación del trastorno bipolar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja una cifra de 60 millones".

En cuanto a la depresión, explicó que en muchos casos la ansiedad es el primer cuadro en presentarse.

"Muchos pacientes van a iniciar su cuadro con ansiedad y secundariamente van a desarrollar un trastorno depresivo y a veces quedan con sintomatología mixta.

"La depresión es más marcada en las mujeres", dijo.