Aureoles: salida de Cárdenas debe ser analizada con seriedad

El coordinador del PRD en San Lázaro expresó su respeto a la decisión que tomó el ingeniero y reconoció su trayectoria y lucha para lograr la transición a la democracia en México.
El diputado Silvano Aureoles.
El diputado Silvano Aureoles resaltó que la aportación de Cárdenas y otros luchadores sociales fue fundamental "para consolidar nuestras instituciones". (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expresó su respeto a la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas de renunciar al PRD y dijo que "estas experiencias deben ser analizadas con seriedad y, en su caso, atender y corregir lo que se deba en el marco de la vida institucional de los partidos".

Afirmó que en uso de sus derechos políticos el ex líder fundador del PRD puede libremente optar por pertenecer o no a un partido político.

Sostuvo, sin embargo, que "así como él, hay también quienes desde sus diferentes perspectivas deciden seguir participando con su responsabilidad como dirigentes o militantes dentro de un partido político e igualmente merecen todo nuestro respeto".

En un comunicado de seis puntos, Aureoles hizo un reconocimiento a la trayectoria, el prestigio y la lucha del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para lograr la transición a la democracia en México.

"Su aportación, al igual que la de muchos luchadores sociales, ha sido fundamental para consolidar nuestras instituciones", puntualizó.

Agregó que personas como el tres veces candidato presidencial tienen una profunda vocación de servicio y pasión por la política, y siempre estarán en condiciones de aportar mucho valor a la consolidación democrática en el país.

Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, lamentó la salida de Cárdenas, aún después de sostener un diálogo público en buenos términos con el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete.

Se abstuvo, sin embargo, de abundar al respecto y anticipó que la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro fijará el miércoles un posicionamiento al respecto.