• Regístrate
Estás leyendo: Saldrá en este periodo la reforma política del DF
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:28 Hoy

Saldrá en este periodo la reforma política del DF

Será la primera ley “estructural” de esta nueva era de transformaciones del país, señala el perredista Miguel Barbosa; el PRI ve “voluntad” en la Junta de Coordinación Política.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

Las bancadas de PRI y PRD en el Senado confirmaron que habrá reforma política capitalina en este periodo de sesiones. La Mesa Directiva detalló que hay un acuerdo para dar a conocer hoy la “ruta crítica” de la discusión.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, aseguró que será la primera reforma estructural de este periodo, toda vez que en la Junta de Coordinación Política se alcanzaron acuerdos entre los líderes parlamentarios para impulsarla.

Informó que hoy se votará la elección de los dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, cuya decisión está pendiente en el Senado desde 2012.

En este tema legisladores consultados señalaron que los grupos parlamentarios tomarán una decisión por la mañana, pues en el PAN no hay una postura común.

VOLUNTAD POLÍTICA

Respecto a la reforma política del DF, que se discutirá en los últimos dos periodos ordinario y extraordinario, el priista Zamora dijo que esta vez no se atorará.

“De acuerdo con lo que me comparte el senador Emilio Gamboa y lo que se ha platicado, se está planeando una reforma a la Constitución mexicana para luego entrar al trabajo secundario que tiene que ver con el estatuto jurídico del Distrito Federal”, explicó el legislador.

Dijo que hay voluntad en la Junta de Coordinación Política, “y entiendo que los propios coordinadores de los partidos darán a conocer la parte sustancial de este acuerdo”.

Confió en que no haya más retrasos y se discuta en este periodo, con lo cual se convertirá, dijo, en una de las reformas más importantes.

En ese sentido, Barbosa y el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, confirmaron que hoy se dará a conocer la “ruta crítica” y mañana comenzarán los trabajos en comisiones.

El primero señaló que existe un acuerdo para que sea la primera reforma estructural que salga. “Así está el acuerdo. Mañana (hoy) habrá un anuncio de los presidentes de las comisiones dictaminadoras y darán detalles del calendario, de la ruta, para que salga a la brevedad”.

El coordinador perredista anticipó que se han superado los desacuerdos en temas como elección en las demarcaciones territoriales y la definición de qué asamblea elaborará la Constitución de la Ciudad de México.

Consultado al respecto, el senador Mario Delgado explicó que van por una asamblea ciudadana, por lo que no será la Asamblea Legislativa del Distrto Federal la que haga esa propuesta, pero la decisión la tomarán mañana las comisiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.