No habrá inflación asociada al aumento al salario mínimo: STPS

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el aumento de siete pesos es el mayor avance en los últimos 40 años para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. 
El peso mexicano muy probablemente mantenga su tendencia de apreciación de los últimos días.
Dinero, peso, pago, aguinaldo, salario mínimo, sueldo (Iván Carmona)

Ciudad de México

En 2017, no habrá inflación ocasionada por el aumento de siete pesos al salario mínimo que pasará de 73.04 a 80.04 pesos, a partir de 1 de enero, aseguró  Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

TE RECOMENDAMOS: Aumentan a 80.04 pesos el salario mínimo para 2017

“No fue una ocurrencia; no fue que lo hicimos por decreto, sino producto de consistencia”, explicó el funcionario en conferencia de prensa, a la que acudió acompañado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Navarrete Prida dijo que el aumento al salario mínimo representa una recuperación real de 578 pesos mensuales y es el mayor avance en los últimos 40 años, para recuperar el poder adquisitov de los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién gana un salario mínimo en México?

Entre otras medidas tomadas para evitar el efecto inflacionario destaca cerrar zonas económicas y cuidar la canasta básica.

En tanto, Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que durante las discusiones, la organización a la que representa propuso que el salario mínimo quedara en 100 pesos.

“Todavía tengo mis dudas, no de lo que resultó. Resultó mejor que otras veces, sino de la forma en que se hizo. Estamos hoy en un trampolín distinto. Vemos como va caminando lentamente la comisión de productividad. Todo esto que hoy nos comunica nos da trabajo para analizar.  Se hicieron cosas, podemos hacer muchas más. Estoy preocupado por la gente de salario mínimo, pero no ocupado porque todos sabemos que la gran mayoría de los trabajadores no gana el salario mínimo. Nosotros venimos empujando desde que era 70 por ciento de pérdida  de poder adquisitivo”, destacó el líder sindical. 

Por su parte, Eduardo Sánchez dijo: “En momentos de incertidumbre global debemos estar unidos, sobreponernos a nuestras diferencias y enfocarnos en las metas que nos son comunes. Esta medida es un ejemplo de que la unión es la ruta para tener un México más grande y justo”.


ovm