Empresarios acudirán a la STPS para analizar el tema

La Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México consideró inadmisibles aumentos de $2 al año.
Gutiérrez Candiani, del CCE.
Gutiérrez Candiani, del CCE. (Juan Carlos Bautista)

México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que este organismo se reunirá en los próximos días con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para analizar el tema de los salarios mínimos.

Dijo que se trata de un tema estudiado por el CCE desde hace tiempo y señaló que cualquier cambio debe hacerse "de manera cuidadosa y con diversos plazos", por lo que se opondrán si se realiza por decreto.

Señaló que para impulsar un cambio deben ajustarse al menos 300 leyes, además de revisar las prerrogativas que se hayan calculado con base en el salario mínimo, como multas e intereses.

Dijo que los empresarios están abiertos al diálogo y que cualquier reforma tiene que darse sin tintes políticos. Recordó también que en este debate deben participar trabajadores, patrones y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que el primer paso es que las instancias del gobierno y el Congreso reconozcan que se trata de una figura rebasada y señaló la necesidad de desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

—¿La iniciativa debe venir del gobierno federal o el PRD presentará una?

—Se está trabajando, está habiendo foros, está habiendo espacios de análisis sobre el tema; hay que trabajarlo bien y luego hacer la propuesta correspondiente.

Alza inviable

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos consideró que elevar 20 por ciento el salario base de los trabajadores provocará quebranto en la economía, además de que echaría por la borda la reforma fiscal.

El organismo sostuvo también que un cambio en ese sentido afectará a las pequeñas empresa, incrementaría la informalidad y duplicar los ingresos de los partidos, que oscilan actualmente en 3 mil 100 millones de pesos.

"Si se incrementa el salario mínimo al doble el gobierno federal dejará de recibir 70 mil millones de pesos. Esto anulará la reforma fiscal", dijo Basilio González, presidente del organismo.

Tomás Natividad, presidente de la Coparmex, y Francisco Lelo de Larrea, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, comentaron que antes se debe de corregir el hecho de que México tiene una insuficiente inversión publica, baja productividad (ocho veces menos que EU y Europa) y carece de mano de obra calificada.

Eduardo Martín del Campo, del Congreso del Trabajo, criticó que los empresarios hayan "secuestrado" el salario mínimo con el argumenta de las recesiones económicas.

Por separado, Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, dijo que no es permisible que muchos mexicanos ganen dos pesos de incremento salarial al año. Dijo que eso lo harán del conocimiento del secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien convocó el 27 y 28 de agosto a conferencia nacional.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que nada garantiza que desvincular el salario mínimo de otras prerrogativas mejore en "automático" los ingresos de los trabajadores.