Respaldará PRD desde San Lázaro propuesta de Mancera

El diputados Luis Espinosa consideró que es “ridículo” que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, haya señalado que el debate sobre el salario mínimo lo propició el gobierno federal.
Alonso Raya indicó que la despenalización deberá contemplar además medidas preventivas como ocurre con el tabaco y alcohol.
Alonso Raya indicó que la despenalización deberá contemplar además medidas preventivas como ocurre con el tabaco y alcohol. (Archivo)

Ciudad de México

Diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano respaldaron la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de elevar el salario mínimo y aseguraron que fue él quien puso este tema en la mesa de discusión y no el gobierno federal.

Miguel Ángel Mancera anunció la semana pasada que presentará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a finales del mes, una propuesta de incrementar el salario mínimo a 80 pesos en lugar de los 67.20 pesos actuales.

El vice coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, manifestó el respaldo los diputados de esa fracción a la iniciativa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en tanto que el diputado Luis Espinosa consideró que  es “ridículo” que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida haya señalado que el debate sobre este tema lo propició el gobierno federal.

A su vez, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que ese partido respalda las acciones del Jefe de Gobierno sus acciones “y reconocemos la autoridad moral de quien fue quien puso en el tapete de la discusión este tema tan elemental  que es la desvinculación del salario mínimo y obviamente  la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”.

Además señaló que “si ahora el gobierno, a través del secretario del Trabajo dice que tenían una propuesta desde 2013, les preguntamos y por qué no la aplicamos. Por qué hasta ahora  que Mancera pone el tapete de la discusión del salario mínimo quieren apropiarse de él, tanto el gobierno federal como el Partido Acción Nacional”.

El vicecoordinador del PRD adelantó que buscarán construir acuerdos con el sector patronal, sindicatos, el Ejecutivo federal, gobernadores y legisladores, para consensuar un aumento a esta percepción, “que de acuerdo con estudios internacionales, en los últimos 25 años ha perdido 76.3 por ciento de su poder adquisitivo”.

Alonso Raya añadió que desde el Congreso el PRD respaldará los esfuerzos del jefe de gobierno “promoviendo un gran acuerdo nacional político, económico y social, con cámaras empresariales y grupos representativos de trabajadores, que cree condiciones que lleven a la recuperación salarial”.

El legislador del PRD destacó que la propuesta partirá de un documento que será elaborado por expertos en la materia y que será puesto a consideración de los diferentes actores involucrados, para que se tomen en cuenta todas las acciones que complementen esta medida.

Detalló que de acuerdo con estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el aumento del salario mínimo en algunos países de la región indican que esta decisión se ha traducido en una reducción de la desigualdad, sin afectar negativamente el empleo.

Alonso Raya resaltó que el mismo organismo señala que “México, es el único país de la región que el salario mínimo es inferior (0.66 veces), al umbral de la pobreza, lo que contrasta por ejemplo con el caso de Costa Rica, donde ese monto se triplica (3.18 veces)”.

“México es uno de los tres países que participan en el grueso de la industria automotriz mundial en que los trabajadores reciben los menores salarios. En la industria automotriz alemana se pagan en promedio 52 dólares por hora y en México, cuatro”, aclaró.

Adelantó que el PRD propondrá sustituir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) por un Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, que sea autónomo y que fije criterios técnicos objetivos para el poder adquisitivo.

“La CONASAMI no ha servido para nada, el único que ha sacado provecho de esta comisión es su presidente por 20 años, Basilio González Núñez, quien percibe 121 mil 63 pesos mensuales, es decir, el equivalente a 60 salarios mínimos para la zona A; mientras que cerca de diez millones de trabajadores ganan en promedio mil 955.9 pesos al mes en las dos zonas salariales establecidas”, argumentó.