Coparmex: aumento salarial afectará negociación laboral

El presidente de Coparmex afirmó que los brincos del salario mínimo deben realizarse desvinculándolos del resto de la economía y se debe analizar con los trabajadores.
El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.
El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón. (@coparmexchs)

Ciudad de México

El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, aseguró que si se da un incremento alto del salario mínimo podrían afectarse las negociaciones obrero-patronales en todo el país.

El gobierno del Distrito Federal propuso que el salario mínimo se aumente de 70.10 pesos a 86.33 pesos para el 2016.

"Si damos un incremento muy alto al salario mínimo referencial, durante diciembre, impactaremos las negociaciones obreros patronales del resto de la economía", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Castañón explicó que la modificación al salario se debe hacer desvinculándolo del resto de la economía.

"Eso lo tenemos que trabajar junto con los trabajadores en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Tenemos que avanzar en los aumentos absolutos durante 2016", detalló.

El presidente de Coparmex afirmó que los brincos del salario mínimo se tienen que dar desvinculándolos del resto de la economía.

"Debemos encontrar alguna fórmula. El aumento de salarios mínimos en diciembre tiene dos efectos interesantes e importantes. Uno es la referencia como indicador del costo del trabajo mínimo en México y la otra es la referencia para el aumento y negociaciones de miles de empresas que están en la economía normal", dijo.