Rechaza Mancera haber retomado el plan federal

El jefe de Gobierno reitera que al final de este mes presentará la propuesta para llevar de 67 a 80 pesos el salario; anuncia que luego buscará a los titulares del Trabajo y de Hacienda.
El gobernante capitalino inauguró una planta potabilizadora en Iztapalapa.
El gobernante capitalino inauguró una planta potabilizadora en Iztapalapa. (Mónica González)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer la propuesta para elevar el salario mínimo presentada desde 2013 por las secretarías de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

"Desconozco esa propuesta. Nosotros tenemos un proyecto que vamos a presentar, que estamos construyendo, que estamos haciendo con toda seriedad y estamos, obviamente, reiterando la convocatoria que ya se hizo", dijo el mandatario durante la inauguración de una planta potabilizadora en Iztapalapa.

"El esquema de discusión será el mismo que ya tuvimos con el foro (sobre salario mínimo realizado en el Museo de Antropología el mes pasado): que hablen los expertos, los sindicatos; que hablen los empresarios también. Ahora que la presentemos, la propuesta será muy importante y la vamos a impulsar", señaló.

Este lunes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Humberto Navarrete Prida, aseguró que el proyecto de las autoridades capitalinas para elevar el salario mínimo es una propuesta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto antes de que tomará posesión en diciembre de 2012.

En entrevista en El Asalto a la razón, con Carlos Marín, señaló que también está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, además de que existe una minuta de una reunión de febrero de 2013, en la que el presidente Peña Nieto lo instruye a él y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para poner en marcha la propuesta.

En misma la entrevista televisiva, el funcionario federal añadió que esa misma propuesta fue presentada a la secretaría del Trabajo del DF, Patricia Mercado.

En respuesta, Mancera señaló que deben dejarse de lado las paternidades sobre las propuestas y avanzar en mejorar el salario mínimo para elevar la calidad de vida de los trabajadores del país.

"Es muy importante que se sigan sumando voces (al debate), es importante, más allá de las paternidades sobre las propuestas, que esto avance", indicó el jefe de Gobierno del DF.

El mandatario dijo que una vez que presente su propuesta (a finales de mes) buscará platicar del tema precisamente con los secretarios del Trabajo y de Hacienda, Alfonso Navarrete y Luis Videgaray, respectivamente.

Agregó que ya se han sumado varias voces a la discusión para incrementar el salario mínimo, que actualmente es de 67.29 pesos al día, mientras que su propuesta es llegarlo hasta 80 pesos.

Mancera reiteró su invitación a expertos, sindicatos y empresarios para que se sumen a la discusión, porque, dijo, es en beneficio de los trabajadores del país.

Reiteró que su proyecto de elevar el poder adquisitivo de los trabajadores es "seria" y señaló que no entrará más en dimes y diretes sobre el tema.

El pasado fin de semana los 14 jefes delegacionales del PRD se sumaron a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para aumentar el salario.

Jesús Valencia, jefe delegacional en Iztapalapa, dijo que van a trabajar "fuerte" para que se discuta la propuesta de incremento al minisalario.

En tanto, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, recordó que un obrero está impedido para comprar un kilogramo de carne con el salario mínimo.

La semana pasada la senadora del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que elevar el salario mínimo es una necesidad, debido a que es imposible llevar una "vida digna" con las actuales percepciones.

El documento que dará a conocer Mancera será presentado también a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Conago.

Origen del debate

-El Foro Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, realizado a principios de agosto, fue el espacio que aprovechó el Gobierno del DF para iniciar la discusión.

-Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, aseguró entonces que el foro serviría para elaborar una propuesta sobre el tema que será presentada por Mancera.

-La propuesta de GDF ha sido rechazada por el gobierno federal y sectores empresariales, que se oponen a los incrementos "por decreto", además de que generará inflación.