Va PRI por “fortalecimiento productivo” del salario

“No simplemente se trata de sintetizar en algo que parece electoral, se trata de cómo traducir acciones de carácter económico que verdaderamente fortalezcan el salario en México”, señaló Beltrones.
Reunión plenaria de los diputados del PRI y del PVEM.
Reunión plenaria de los diputados del PRI y del PVEM. (Tomada de Facebook / ArturoEscobaryVega)

Ciudad de México

Las fracciones del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron una agenda legislativa de 23 temas para el próximo periodo ordinario de sesiones, entre los cuales destacan el paquete económico para 2015 y el “fortalecimiento productivo de los salarios”.

Interrogado sobre la similitud de su propuesta en materia salarial con el planteamiento del PAN de someter a consulta un aumento a las remuneraciones de los trabajadores, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones atajó:

“No simplemente se trata de sintetizar en algo que parece electoral o electorero el saber si se desea o no que el salario mínimo sea más alto; ¿quién no quisiera que eso sucediera?; se trata de cómo traducir acciones de carácter económico que verdaderamente fortalezcan el salario en México y hagan un esfuerzo por hacerlos todavía mucho más rendidores”.

Respecto al paquete económico para el año entrante, la agenda de los diputados federales del PRI y del PVEM prevé una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos sustentados bajo los criterios de equilibrio, salud, austeridad y eficiencia de las finanzas públicas, así como recursos oportunos y suficientes para las entidades federativas.

Destacan igualmente como prioridades la Ley de la Fiscalía General de la República, la Ley de Medios Alternativos de Justicia, además de la nueva Ley de Juegos y Sorteos, la legislación contra el “bullyng”, la prohibición de prácticas de cobranza extrajudicial y el fortalecimiento a la protección de datos personales.

Los legisladores del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista enunciaron también en su agenda el impulso a iniciativas y recursos para la modernización del campo, sin precisar si ello implica la esperada reforma estructural en la materia.

Incluyeron asimismo como temas para el periodo ordinario de septiembre-diciembre el establecimiento de la edad mínima laboral en 15 años, la reglamentación de la reproducción humana asistida y reformas a la Ley de Aguas Nacionales para asegurar el uso del recurso en actividades agropecuarias, pero con garantías al consumo humano.