PAN en San Lázaro pide otro aumento al salario mínimo

El diputado e integrante del Comité Técnico de los Salarios Mínimos, Francisco Gutiérrez, dijo que su partido apoya que se eleve el salario paulatinamente hasta llegar a 200 pesos.
El peso mexicano muy probablemente mantenga su tendencia de apreciación de los últimos días.
El diputado aseguró que el aumento al salario mínimo fue insuficiente. (Iván Carmona)

Ciudad de México

El diputado e integrante del Comité Técnico de los Salarios Mínimos, Francisco Gutiérrez de Velasco, aseguró que el aumento del salario mínimo a 80 pesos fue insuficiente por lo que se sesionará para evaluar otro posible incremento a mediados del próximo año.

TE RECOMENDAMOS: Alza al salario mínimo sigue siendo insuficiente

Dijo que la bancada del PAN avala que se acuerde un aumento escalonado al salario mínimo para poder llegar a la meta de 200 pesos, y solo así recuperar la perdida que ha tenido el poder adquisitivo en el país.

"Vemos con pena al sector empresarial y obrero acordar 80 pesos, pero son suficientes, desde el Comité del Congreso analizamos y hemos escuchado a las diferentes partes y con ese pacto de cuidar el tema de la inflación, que no le veo por donde pueda afectar, son menos de 7 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, claro que no afectaría otro incremento".

El también integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados propuso buscar incentivos fiscales para el sector ferroviario y que exista una nueva economía en lo que es la transportación de carga también sea de por cabotaje para evitar que haya más tráileres de doble remolque circulando en carreteras del país.

"Tenemos que hacer iniciativas que fortalezcan al sector ferroviario para quitar cargas en carreteras y se vayan por ferrocarril, hoy es un sector que camina, pero no da respuesta a la logística del movimiento de carga.

"Volver a un sector nuevo que es el cabotaje, que es el movimiento de la carga de puertos principales a secundarios, y lograr que esa gran logística nacional se pueda mover por tráiler ferrocarril y cabotaje para que en los próximos 10 años veamos una situación mejor estructurada", dijo.

Aseguró que es momento de que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte se sensibilice y "no actúe de manera tibia", y tome medidas más estrictas ante este tema, entre ellas aceptar la tregua que propuesto Héctor Gandini, padre de un joven que murió cuando un camión con doble remolque impacto el vehículo en el que viajaba en la autopista México-Cuernavaca, para que el autotransporte de carga con doble remolque deje de circular durante periodo vacacional del 15 de diciembre y hasta el 8 de enero.

"Se puede negociar los días en que la mayoría de la gente se mueve y circula por carretera, son esos periodos familiares que se trasladan de un lado a otro y de esta manera hablar con la SCT para que no actúe de una manera muy tibia, parece que hay una mano tibia para tomar medidas claras al sector de transporte y que realmente los mexicanos veamos que se están tomando medidas en beneficio de nosotros".

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes restringe en periodo de semana santa y de fin de año el tránsito, pero que se debe ampliar para que estén mejor protegidos los vehículos que viajan con la familiar.

TE RECOMENDAMOS: Apuntes para discutir el salario mínimo en México

"Veo la propuesta de Gandini como una buena situación, ampliar esos periodos en lugar de una semana, que es la última semana de diciembre y la de semana santa, puede del 20 de diciembre al 5 de enero; no puede haber una actitud ciega por parte de la autoridad, creo que es importante tome medidas, se le ha exigido al propio secretario para poder resguardar la vida de los ciudadanos".


jasr