Comisión legislativa opina a favor de desindexación del salario

Por unanimidad, con 34 votos, los legisladores integrantes del grupo de trabajo aprobaron la minuta del Senado y la turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados emitió una opinión favorable para el proyecto de reformas constitucionales sobre la desindexación del salario mínimo como referente de multas, impuestos, créditos y prestaciones, a fin de allanar el aumento a las remuneraciones de los trabajadores.

Por unanimidad, con 34 votos, los legisladores integrantes del grupo de trabajo aprobaron la minuta del Senado de la República y la turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

El pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir y votar las reformas a más tardar la semana entrante.

El proyecto modifica los artículos 26 y 41 de la Constitución Política con el propósito de establecer la unidad de medida y actualización, y desvincular así el salario mínimo como referente de obligaciones o sanciones expresadas en dinero.

La minuta senatorial establece un año de plazo para que las autoridades federales y del Distrito Federal, así como estatales y municipales apliquen las adecuaciones correspondientes a las leyes y ordenamientos de su competencia.

“Ello, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, e instituir las relativas a la unidad de medida y actualización”, señala el documento.

Busca evitar asimismo que los saldos de los créditos a la vivienda tasados en salarios mínimos se actualicen por encima de la inflación, evitando que potenciales aumentos al salario mínimo incrementen de manera desmesurada esos adeudos.

El Congreso de la Unión debe emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la unidad de medidas de actualización en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la publicación del decreto.