Salario mínimo no es asunto de consulta: PRD

El vicecoordinador de los perredistas en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, señaló que se necesita un acuerdo político nacional sobre el tema.
 Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Fernando Damián )

México

El aumento al salario mínimo no es un asunto de consulta, ya que su urgencia es evidente y lo que es necesario es una decisión política para construir un gran acuerdo nacional sobre este tema, consideró el vice coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Según Raya, el acuerdo nacional debe tener como objetivo el crecimiento económico, el fomento al empleo bien remunerado y el combate a la desigualdad social.

El diputado perredista señaló que para recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdidos históricamente desde 1977, “se necesitaría aumentar los salarios mínimos más de dos veces y media, o sea, tendría que ser de al menos siete mil pesos mensuales en vez de los 2 mil 018.70, que se pagan en la Zona A, o de los 1 mil 913.10 que se pagan en la Zona B”.

Dijo que las condiciones para un acuerdo nacional en esta materia las deben crear tanto los partidos políticos, como los gobiernos  e instituciones que garanticen tener transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y escenarios para la recuperación de la economía y del poder adquisitivo del salario.

Agregó que la recuperación salarial es la base del bienestar social y que de otra forma, “ninguna política social será suficiente para saldar los rezagos que enfrentamos. No es un asunto a consultar: su urgencia es evidente”.