Debate sobre salario mínimo debe ser serio: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que la propuesta de aumentar el salario no debe utilizarse como una bandera política por los partidos.
Luis Videgaray en 'El asalto a la razón', con Carlos Marín.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que el debate sobre el aumento al salario mínimo debe realizarse de manera seria y no utilizarse como una bandera política.

"Es muy válida la discusión sobre el salario mínimo, pero lo tenemos que debatir con seriedad y no hacer de este debate una pancarta política. Es muy vendedor decir vamos a subir el salario mínimo, pero tenemos que debatir, analizar con profundidad cómo lo podemos hacer sin que esto tenga un efecto sobre variables que son muy importantes como la inflación, el desempleo y la informalidad.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que la encuesta que pretende realizar el PAN sobre el salario mínimo presenta inconsistencias porque no es posible determinar el impacto que tendría en otras variables como el empleo y la competitividad.

"El propósito de la consulta es positivo, aumentar el salario es uno de los fines de la política económica y el gobierno de la República no objeta el propósito de esta iniciativa. Con respecto a cómo planteo el PAN la pregunta tiene muchas indefiniciones, no queda 100 por ciento claro cómo sería este incremento en el salario y para poder evaluar su impacto integral en la economía tendríamos que conocer estas definiciones", dijo el funcionario federal.

De igual manera, el titular de Hacienda destacó que con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética se podrán aprovechar todos los recursos naturales del país y reiteró que la renta petrolera seguirá siendo de los mexicanos.

Calificó como históricas las modificaciones en el sector energético y destacó que ninguna de las otras propuestas de reforma en la materia tuvieron el alcance de la propuesta por el gobierno federal.