Un aumento disparará la inflación, afirma Carstens

"Ya hemos hecho el trabajo duro", que son las reformas, ahora toca a los empresarios no dejar pasar esta oportunidad, asegura.
El gobernador del Banco de México.
El gobernador del Banco de México. (Nelly Salas/Archivo)

México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que una medida como la que se está impulsando en el Gobierno del Distrito Federal para aumentar a 100 pesos el salario mínimo sería inflacionaria.

"A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida; en la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad, puede generar inflación", señaló Carstens a pregunta expresa de MILENIO tras su participación en la celebración del 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

El gobernador del banco central explicó que lo anterior puede provocar que los salarios reales, que son los que "que realmente" importan, no aumenten.

Antes, en su presentación para hablar sobre la evolución y perspectivas de la economía, afirmó: "Estamos entrando a un nuevo periodo de desarrollo en el país y los propios empresarios no deberían dejar de pasar esta oportunidad; ya que con las reformas estructurales como la energética, podríamos tener un crecimiento de 5 por ciento".

Estableció que en la medida en que se apliquen de manera adecuada las reformas y se recupere la economía, le dará más confianza a los mexicanos.

Afirmó: "Hemos estado haciendo el trabajo duro", que son las reformas estructurales en la parte legislativa y la decisión del gobierno de tomar y retar ciertos paradigmas que no teníamos; "que nos tomaba mucho trabajo enfrentarlos y que ahora ya se enfrentaron exitosamente con el establecimiento de condiciones completamente nuevas".

Pero ahora, consideró, el reto es aplicarlas. Dijo que si bien en el exterior se ve de manera más positivo el logro en la parte legislativa, es un reconocimiento de que ese tipo de cambios son difíciles. "Ese es el camino difícil (reformas) de generar crecimiento, pero es el durable. El hecho es que ya las logramos, y ahora el reto es aplicarlas", manifestó.