• Regístrate
Estás leyendo: Sala Especializada multa al PAN por usar imágenes de televisora
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:36 Hoy

Sala Especializada multa al PAN por usar imágenes de televisora

Transición 2018

Los magistrados fijaron una multa de 259 mil pesos al PAN por incluir imágenes de Foro TV en un spot contra AMLO, sin que tuviera autorización de la empresa.
Publicidad
Publicidad

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó al PAN con 249 mil 800 pesos por utilizar material periodístico en un spot en contra de Andrés Manuel López Obrador donde aparece el logo de Foro TV sin autorización de la empresa.

Los magistrados impusieron la sanción luego de que la Sala superior revocó la decisión original de la Sala Especializada que consideró que las imágenes que incluyó el partido en su pauta no generaban confusión alguna en electorado.

Ello, afirmaban, ya que el blanquiazul identificó con claridad que el material que reproducían era parte de un material periodístico que difundió previamente la televisora al colocar la palabra “crestomatía”.

Sin embargo, la Sala Superior determinó que un partido no puede usar material periodístico para integrarlo a su propaganda electoral, ya que afecta los principios de independencia y libertad de dicha profesión
Además de que concedió la razón a la televisora que aseguraba que la aparición de las imágenes en uno de sus promocionales puede dar la impresión a la ciudadanía de que comparte la ideología o postura de dicho partido político.

En el promocional, el partido utilizaba una imagen de ForoTV sobre la crisis que se vive en Venezuela a la par de que se escucha una voz que señala que “hoy un rollo de baño es un lujo en Venezuela. Sí, México podría estar peor con López Obrador”.

De acuerdo con los magistrados de la Sala Superior, vincular las imágenes con dichas frases saca de contexto las imágenes que la televisora utilizó para el contenido periodístico que difunde, lo que puede generar una percepción artificiosa.

“Se puede inducir al auditorio que la personal moral que produjo el noticiero participó en el promocional o coincide con la postura de un partido político sobre el tema tratado o en general con éste, afectando la independencia y libertad del medio de comunicación”, refiere la sentencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.