• Regístrate
Estás leyendo: Sala de telepresencia concreta primer divorcio incausado
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:09 Hoy

Sala de telepresencia concreta primer divorcio incausado

Ya no hay necesidad de juzgados, por ello a través este medio tecnológico dos reos lograron la disolución de su matrimonio.

Publicidad
Publicidad

Alondra Ávila

Ayer se concretó el primer divorcio incausado utilizando la sala de Telepresencia de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México, la cual fue enlazada desde el Juzgado de Tlalnepantla a los Juzgados de Control de Almoloya de Juárez y Tenango del Valle.

Juan Manuel Téllez Martínez, juez integrante del Consejo de la Judicatura, señaló que la principal ventaja es que las partes no tienen la necesidad de estar sujetos a un juzgado y a distancia se pueden desarrollar diversos actos procesales.

"Gracias a la sala de Telepresencia fue posible que los divorciantes, ambos privados de su libertad y quienes no tenían hijos y estaban bajo el régimen de separación de bienes, pudieron disolver el vínculo matrimonial en dos audiencias, no queda nada pendiente.

Tanto ella como él fueron asistidos por el secretario de Acuerdos en materia familiar y en Tlalnepantla estaba el defensor público que patrocinó este asunto". Aunque los interesados pudieron hacer el trámite a través de un apoderado legal -dijo- representa un gasto, por lo que este espacio está al alcance de todos, aun cuando se encuentren en otro estado del país o el extranjero.

Diariamente en la entidad -resaltó- se promueven 135 separaciones legales, la mayoría incausados, y antes la gente no lo hacía en atención a la distancia y porque se les complicaban las audiencias.

"No solo es para casos de divorcio, en el Estado de México casi el 70 por ciento de los asuntos son en materia familiar y esto nos permite recibir pruebas periciales a distancia, tener entrevistas con los menores, se pueden llevar a cabo sesiones de mediación y conciliación, sin que necesariamente coincidan ambas partes".

Ahora en el momento que las personas realizan la solicitud de cualquier asunto -precisó- pueden pedir el uso de esta tecnología directamente al juez, aunque si éste advierte que puede facilitar algún acto procesal por cuestiones de distancia, lo puede ordenar de oficio.

TE RECOMENDAMOS: Migración recupera a niña estadunidense en Edomex

En el sistema que fue inaugurado el pasado 14 de noviembre y tuvo una inversión de 80 millones de pesos -explicó- los jueces mercantiles de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca también podrán llevar a cabo reuniones y comentar sus asuntos.

"También lo vamos a utilizar para capacitación y reuniones de trabajo de los magistrados, tenemos salas de Telepresencia en Tlalnepantla y Toluca, aunque no se requiere una de esta magnitud para llevar a cabo un acto procesal, todos los juzgados en todos los distritos judiciales tienen videograbación de audiencias".

Esta tecnología -destacó- solo la tiene el Poder Judicial de la entidad, quien ha sido el principal impulsor de los exhortos (medio de comunicación entre un tribunal y otro) electrónicos a nivel nacional, lo cual reduciría tiempos y costos.

"Los enlaces con otros estados se pueden hacer a través de una computadora con conexión a internet". Erika Lorena Domínguez Preisser, directora general de la Administración de los Juzgados que conocen en Materia Familiar, apuntó que dicho espacio agiliza los tiempos.

En el caso de los divorciantes que están internos -explicó- se tenía que hacer todo un protocolo para que pudieran ser trasladados del reclusorio al Juzgado o bien tenían que tramitar un poder notarial, lo cual es muy caro.

El juez que llevó el caso José Antonio Suárez Delgadillo destacó que el Tribunal del Poder Judicial está un paso adelante.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.