Sagarpa afirma que temporal no es pretexto para subir precios

El secretario de Agricultura, José Calzada, dijo que hará una evaluación de los daños que genere a cultivos el actual temporal que afecta a México.
El secretario de Agricultura, José Calzada.
José Calzada, titular de la Sagarpa. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Agricultura, José Calzada, arremetió contra Donald Trump, al aseverar que si México es superavitario en el sector agropecuario es por mérito de los trabajadores mexicanos y lo que hace el aspirante republicano a la candidatura presidencial es asumir una postura racista, ignorante y excluyente.

Respecto a las conclusiones que presentará el Senado, para que los campesinos puedan sembrar amapola y mariguana de manera legal en sus tierras, como parte de la nueva política regulatoria de drogas en el país, Calzada Rovirosa dijo que ese tema está a debate y cuando concluya seguramente se va a legislar al respecto.

“Yo como un funcionario público, secretario de una cartera, pues únicamente recibiré lineamientos e instrucciones de las cámaras cuando esto sea aprobado”, apuntó.

Por otra parte, anunció que el gobierno colocó a partir de hoy todo el padrón de beneficiarios de la Sagarpa en su portal, para transparentar todos los apoyos e invitó a los senadores a revisarlo, para que si alguien ya no pertenece a ese sector se lo comunique a la dependencia para hacer la actualización.

En entrevista, hizo notar que la Sagarpa hará una evaluación de los daños que genere el actual temporal que afecta a México, pues si bien un gran número de cosechas están aseguradas, sí habrá cultivos que ya estaban en flor que resultarán dañados.

“ Yo no quiero hacer un balance sin tener el informe que me den mis delegaciones, ahorita la producción de maíz ya se vendió, no es momento para especular y también para que las personas puedan tomar provecho de alguna circunstancia y vayan a elevar precios, estaremos muy pendientes junto con la Secretaría de Economía”, indicó.

En reunión con senadores de la Comisión de Agricultura, encabezada por el priista Manuel Cota, el funcionario aseveró que la labor de los mexicanos se ha ganado a pulso y no por concesión, de modo que lo contrario es una posición, racista, ignorante y excluyente.

“Cuando ese señor toma la palabra y habla que tienen ellos un déficit con respecto a México, pues es mérito de los mexicanos, no son concesiones por parte de los estadounidenses. Jugamos bajo reglas claras con Estados Unidos y con el resto del mundo y en el ámbito agropecuario en donde teníamos circunstancias de desventaja antes, hoy tenemos una condición de ventaja clara”, asentó.

Al abundar que agravian las declaraciones que hace Trump, porque lo que demuestran es una persona racista y excluyente, pero también un ignorante de las cosas, pues “México ocupa ese lugar, gracias a su esfuerzo y no a una concesión”.

Presumió los avances en materia agropecuaria, al destacar que México tiene una balanza comercial agroalimentaria superavitaria en mil 600 millones de dólares con respecto al resto del mundo, por ello el  enojo de Trump.

Sin embargo, fue insistentemente cuestionado sobre el problema con el frijol, al demandar senadores del PRI que se revisen los cupos de importación, pues estados como  Zacatecas tienen problemas con su producción detenida.