Se deslinda Sagarpa de presunto fraude a ejidatarios

La dependencia federal señala que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas es un organismo descentralizado, por lo que el conflicto no es de la jurisdicción de la secretaría. 

Monterrey

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), por lo que el posible fraude realizado a ejidatarios  de Las Maravillas no es de su jurisdicción.

La titular del área jurídica de la delegación de Sagarpa en Nuevo León, Ana Laura Piña Chavarría, aseguró en entrevista con MILENIO Monterrey que la Conaza es un órgano descentralizado, por lo que aunque la delegación hizo entrega de los recursos, la realización del proyecto era responsabilidad de la Comisión.

En ese mismo sentido, puntualizó que los trámites para el proyecto y la transferencia de 1.6 millones de pesos se realizaron en 2012, por lo que no fue durante la administración del actual delegado Fermín Montes Cavazos.

Además, se trata de un solo proyecto y una sola transferencia de 1.6 millones de pesos, no dos proyectos y 3.6 millones de pesos como lo denunciaron los ejidatarios, de acuerdo con Piña Chavarría.

“Se atendió por la entonces administración de lo que es Conaza, un órgano desconcentrado de la Sagarpa, no es un proyecto de ejecución directo de Sagarpa. Ellos son los ejecutores de este recurso.

“Conaza nos reporta que es un proyecto que está finiquitado, que se hizo en el 2012 y es un proyecto que sabemos está funcionando. La situación con los ejidatarios es un conflicto al interior del ejido, no propiamente de la autoridad”, consideró la titular del área jurídica.

Este martes, MILENIO Monterrey dio a conocer que la Agencia de Ministerio Público de Delitos Patrimoniales investiga actualmente un supuesto fraude por 3.6 millones de pesos, sin embargo Piña Chavarría aseguró que se trata de una cantidad mucho menor. 

Además de que, según se informó, los integrantes de la mesa ejidal denunciaron que se simuló una transferencia de 1.6 millones de pesos hecha por Sagarpa, lo que la delegación local negó. Según la titular del área jurídica, se hizo el depósito en tiempo y forma. 

“No tenemos nosotros como autoridad un indicio de que el dinero haya sido desviado; el dinero, que es federal, se aplicó en la obra que ellos solicitaron de acuerdo a las reglas de operación de aquel entonces y a los requisitos que nosotros solicitamos. A nosotros nos toca colaborar con la autoridad que lo requiera, y Conaza, por su parte, ha enviado informes. Pero nosotros no somos partes del litigio”, insistió.