Sacrificó NL mil 600 mdp en inversión en 2014

Carlos Garza Ibarra, integrante del equipo del gobernador electo, cuestionaron el desbalance de gasto generado en la actual administración con el POFIF.
Garza Ibarra señaló que es un sacrificio no tener recursos suficientes para la inversión del estado.
Garza Ibarra señaló que es un sacrificio no tener recursos suficientes para la inversión del estado. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El Gobierno Estatal sacrificó mil 600 millones de pesos de gasto en inversión en el 2014, cuando antes eran el triple aplicados al desarrollo de Nuevo León, cuestionó Carlos Garza Ibarra.

Durante la reunión de transición realizada en la Tesorería General del estado, el integrante del equipo del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de Gerardo Guajardo Cantú, cuestionaron el desbalance de gasto generado por el Plan de Ajuste del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF) implementado en noviembre del 2012 por el Estado.

"Lo veo un poco largo, pudo haber un poco más de sacrificio gubernamental y esa parte no me queda clara y es la parte que me preocupa, porque las premisas con las que parten yo no sé si son las correctas, que es lo que propicia el desbalance", cuestionó.

Los funcionarios encabezados por el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, le informaron que en el 2013 la meta original, ya con la inversión incluida y la parte de la reestructura de la deuda, ascendía a 3 mil 600 millones de pesos.

"Pero de esos 3 mil 600 millones sólo la inversión te dio 2 mil (millones)", cuestionó Garza Ibarra.

"La inversión es de mil 600 millones y la reestructura de la deuda otro monto parecido", respondió el funcionario.

"Entonces, la verdad el gasto fue marginal dentro de ese esfuerzo", le contestó el integrante del equipo de 'El Bronco'.

Y el funcionario le amplió la información: "La parte de, por ejemplo, reducción de nómina del sector central asciende a 500 millones de pesos, por las poco más de mil 100 plazas que se cerraron y otros apartados más pequeños".

"Si estamos hablando de inversión del 2 por ciento del presupuesto estamos hablando de poca inversión", le señaló Garza Ibarra.

"Lo que tenemos proyectado para este año con recursos propios es de 2 mil 538 millones de pesos, sí tiene razón, porque en el 2012 ascendió a 5 mil 298 millones de pesos y lo que tenemos contemplado (para el 2015) es de 2 mil 538, y el del año pasado fue mil 600 millones, es un estándar, el (monto) de 2 mil 500 millones de pesos", señaló.

El tesorero dijo que este desbalance, tras la implementación del plan en el 2012, ha tenido variantes como con la presión estructural del gasto de inversión elevado, el tema del huracán 'Alex' y las mismas presiones que generó, además del gasto magisterial de muchos años atrás, y finalmente el combate a la inseguridad, que es la más fuerte.

"Creo que este año fue un laboratorio para ver los efectos de todo esto para el cumplimiento del plan, esto nos implica alinear y calibrar para mejorar algunos indicadores que mostraron áreas de oportunidad y que probablemente fueron insuficientes en su diseño original", comentó Gómez Acosta.

En entrevista, Garza Ibarra señaló que es un sacrificio para todos los neoloneses el no tener recursos suficientes para la inversión del estado.

"Es un recurso que no va al desarrollo, y hay que ver qué tanta margen hay para hacer ajustes en otros rubros, creo que debe haber definitivamente, así como se disparó el gasto en los años recientes", indicó.

Los funcionarios de la Tesorería Informaron que tan solo en el apartado de servicios personales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría de Justicia pasa de mil 360 a 3 mil 392 millones de pesos del 2009, y agregando el gasto operativo pasaría hasta los 5 mil 086 millones de pesos este año, es decir, un incremento adicional de 3 mil millones de pesos.