Tras concluir la reunión de la Comisión permanente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, los integrantes de este organismo aprobaron por unanimidad separar de la bancada de este partido en el Congreso del Estado al diputado Ángel Barroso.
Al concluir la reunión, el propio coordinador de la bancada, Arturo Salinas, y el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra informaron de la decisión, y aclararon que es separación de la bancada, más no expulsión del partido.
"Avalo la solicitud de 16 diputados del GLPAN en donde se pidió la separación del diputado Ángel Barroso del Grupo Legislativo, esta decisión fue avalada de manera unánime por los integrantes de la Comisión Permanente.
"Desde hace tiempo lo hemos visto influenciado de alguna manera hacia los intereses del Gobierno del Estado y no hacia los principios de humanismo y bien común que tiene Acción Nacional, y finalmente también, algo que es importante destacar, es que los compañeros diputados del PAN que formamos parte de esta legislatura vemos que los trabajos del grupo son mejor de esta manera", declaró.
Resaltó que otra de las causas es que Barroso desde hace tiempo ya no lo reconocía como coordinador de su grupo legislativo, y por ello no puede formar parte del mismo, y que constantemente hacía amenazas de que renunciaría.
Aclaró que Barroso ya no podrá despachar en las oficinas panistas en el Congreso, por lo que le buscarán a través de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, otro espacio para que tenga su oficina.
Por su parte, Mauro Guerra comentó que en el documento que presentaron los diputados al quejarse de Barroso, mencionan algunos comentarios hechos por el legislador, que afectaban la armonía del grupo.
"Es una decisión que tiene que ver con la vida interna del grupo y esta Comisión Permanente ha decidido avalar esta decisión que presentan los diputados. (Las causas son por) Algunas de las decisiones o comentarios que ha hecho el diputado, al final los grupos legislativos están diseñados para trabajar. Los 16 diputados están de acuerdo, avalan este trabajo", dijo Guerra.
Reconoció que no se le dio derecho de audiencia a Barroso, y que será notificado de la decisión por parte de Arturo Salinas.
Esta determinación, fue anticipada por el propio Ángel Barroso quien desde el mediodía de este martes en plena sesión del Congreso del Estado declaró que Arturo Salinas presionó a los demás integrantes de este grupo legislativo para firmar documentos donde piden desligarlo del Partido Acción Nacional.
Aclaró que entre él y Salinas han surgido diversas diferencias laborales, donde él ejerce su libertad de expresión al no coincidir con su coordinador, y que se han manejado en su contra bajo argumentos por presuntos actos de indisciplina, por lo que lo quieren eliminar del grupo. Negó que él reciba línea del Palacio de Gobierno.
"Quiero dejar claro lo que dije en tribuna: No me voy, me están sacando de Acción Nacional; el coordinador giró instrucciones y dio a cada uno de los diputados delo grupo legislativo una solicitud dirigida a él para separarme del Grupo Legislativo de Acción Nacional y se iniciara un proceso en el comité directivo estatal; hoy en la tarde sesiona el comité directivo estatal, seguramente estarán viendo ese oficio que firmaron todos.
"Yo sigo perteneciendo a Acción Nacional, la única manera en que yo veo posible que me quiten del grupo legislativo es dejar de militar en Acción Nacional, ya sea por una renuncia personal o por un proceso que se lleve a cabo en el comité directivo estatal, en la comisión de orden, para que me expulsen de Acción Nacional", declaró.
Comentó que él desea permanecer con su militancia y hará todo lo que esté a su alcance para continuar. Expresó que esperará a que se presente la solicitud de su expulsión para saber cómo proceder de manera jurídica.
Mientras, dijo, será el primer diputado sin partido, y que eso no quiere decir que se integre a los independientes, sino que seguirá siendo militante panista, pero trabajará de manera separada, hasta que la autoridad del PAN diga lo contrario.
Presenta iniciativa
Ante la situación que vive, Ángel Barroso presentó este martes una reforma por adición al Artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que todos los diputados dispongan de locales adecuados en las instalaciones del Congreso, así como asesores, personal y elementos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a las posibilidades financieras de este organismo, y no que eso lo definan los coordinadores de bancada.
"Hoy la Ley Orgánica lastimosamente protege a los coordinadores para tener este tipo de mecanismos de coacción, hoy la Ley Orgánica estipula que hasta tus oficinas las determina el coordinador; mi propuesta de reforma a la Ley Orgánica es que se les den oficinas y asesores a todos los diputados, no importa si pertenecen o no a un grupo legislativo", comentó.