A “sacar la casta”, exhorta Cárdenas a las izquierdas

Es posible revocar la legislación aprobada mediante acciones legales, la consulta popular y la desobediciencia civil pacífica, dice el perredista; “en riesgo, la soberanía nacional”.
Cuauhtémoc Cárdenas montó una guardia de honor donde descansan los restos de su padre.
Cuauhtémoc Cárdenas en imagen de archivo (Claudia Guadarrama)

Oaxaca

El ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó ayer que ha llegado el momento para que las izquierdas y a las fuerzas progresistas “saquen la casta”  y sepan dar la batalla al Estado contra la reforma energética, por lo que hizo un llamado a la unidad, a la organización y  a dejar las diferencias para otros momentos, “porque lo que está en riesgo en este momento es la soberanía nacional”.

De gira por Oaxaca, el ingeniero aceptó que la reforma energética del gobierno federal solo generará saqueos,  pérdida de yacimientos naturales de petróleo y un enorme colapso ambiental como, recordó, ocurrió antes de la expropiación petrolera de 1938.

 “Las empresas solo dejaron yacimientos agotados y depósitos de petróleo sobreexplotados en San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y parte del Istmo de Tehuantepec, además de condiciones de trabajo muy desiguales y afectaciones ambientales graves para la nación”, resaltó.

Por ello, Cárdenas convocó a los militantes y simpatizantes del PRD en Oaxaca a reforzar la campaña “contra la privatización del petróleo” y a “no permitir que intereses ajenos se apropien de los bienes de los mexicanos”.

Refrendó que se mantendrá la exigencia para que se realice la consulta popular revocatoria en 2015, aún sin reforma reglamentaria, pues esa garantía ya está en la Constitución, por lo que refutó a quienes quieren confundir con el argumento de que no se puede.

Consideró posible revocar la reforma energética mediante la desobediencia civil pacífica, acciones legales y la consulta popular.

 “Se han depositado en el Senado más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos en la lista nominal de electores que así lo piden y cumpliremos en tiempo y forma con todas las demás condiciones para que esa consulta se lleve a cabo”, precisó.

“Vamos a ver qué se puede hacer y hasta dónde podemos llegar y cuándo”, añadió el ingeniero, quien dijo también que la reforma energética “se trata de un fuerte golpe, se consuma la entrega del subsuelo a los intereses ajenos y contrarios a los de México y se afianza la subordinación del país a los intereses que dominan economía y política”.

En la ciudad de Oaxaca, Cárdenas asistió a un encuentro con perredistas en el contexto de la campaña “Tu firma vale”, que impulsa el PRD en defensa del petróleo, y además dio conferencias en un universidades privadas.

VAN POR 2 MILLONES DE FIRMAS

En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que “hay grandes pasos” con respecto a la consulta nacional que se habrá de realizar en 2015 para echar abajo la reforma energética, y uno de ellos es que se trabaja para recabar dos millones de firmas ciudadanas que se presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 15 de septiembre, con el  fin de exigir el derecho constitucional de ejercer la consulta popular el 1 de junio del 2015.

“Vamos a poner entre la espada y la pared a los ministros de la Corte con el Presidente y vamos a lograr que se eche abajo la reforma energética con la fuerza de la movilización social del país y la consulta popular”, expresó.

Claves

Telecomunicaciones

- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que luego de las reuniones entre senadores y el gobierno federal, hay avances fundamentales en las leyes secundarias en telecomunicaciones.

- Dichos temas, comentó el dirigente en conferencia de prensa, ya se habían identificado desde que las iniciativas de leyes secundarias fueron presentadas al Senado.

- Zambrano detalló que dichos aspectos tienen que ver con el apego estricto a la reforma constitucional del año pasado.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]