La ruta para ser constituyente independiente en la CdMx

Los aspirantes a candidaturas independientes para ser asambleísta constituyente en la Ciudad de México requerirán más de 73 mil firmas de apoyo para obtener la candidatura.
La sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa tuvo intervenciones de diputados locales a favor y en contra de las medidas sobre el desabasto de agua, con motivo del mantenimiento que se hará al Sistema Cutzamala.
Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Archivo. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

El 5 de junio en la Ciudad de México se realizarán elecciones para que el Instituto Nacional Electoral asigne 60 de 100 curules en la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la capital del país.

Los 60 legisladores que estarán en juego se determinará por el número de votos que obtenga cada partido y por los candidatos independientes que hayan obtenido un mayor número de votos que los partidos.

Los 40 constituyentes restantes se deberán asignar 14 a senadores, 14 a diputados del Congreso de la Unión, 6 ciudadanos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y 6 más por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Para ser candidato independiente a la Asamblea Constituyente se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Manifestar la intención (Del 6 de febrero al 1 de marzo)

-Constituir una Asociación Civil y manifestar por escrito y con firma autógrafa la intención de ser candidato independiente.

-Acta constitutiva de la Asociación Civil.

-RFC de la Asociación Civil.

El modelo único de estatutos para la Asociación Civil se puede consultar aquí.

-Contrato de cuenta bancaria de la Asociación Civil.

-Credenciales para votar vigentes del interesado, del representante legal y del encargado de los recursos financieros.

-No estar registrado en los padrones de cualquier partido político hasta marzo de 2016.

-No haber sido precandidato o candidato de algún partido o coalición a cargos de elección popular en las pasadas elecciones federales o locales.

2.- INE entrega constancia

-Si el interesado cumple con los requisitos se le otorga una constancia de aspirante con la cual puede iniciar la recopilación de firmas de apoyo.

3.- Obtención de apoyo ciudadano

-Se requiere recabar al menos 73 mil 792 firmas.          

-Cada muestra de apoyo deberá contar con nombre completo, firma autógrafa, datos de la credencial de elector (clave u OCR o CIC).

-Los ciudadanos que den su apoyo deberán residir en la Ciudad de México y estar en la Lista Nominal.

-Los ciudadanos solo podrán dar su apoyo a 5 aspirantes independientes. Por lo que el INE solo contará el apoyo a los 5 primeros que se hayan presentado en el Instituto.

-Los aspirantes no deberán gastar más de 304 mil 496.30 pesos en esta etapa del proceso.

4.- Entrega de firmas y solicitud de registro (Del 1 al 5 de abril)

-La solicitud de registro deberá estar acompañada de las firmas de apoyo, la propuesta programática de la fórmula incluyendo el nombre del propietario de la candidatura y de su suplente que podrá ser del mismo o distinto género.

-La solicitud deberá entregarse en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

5.- Procedencia del registro

-El 17 de abril sesionará el Consejo General del INE para definir la procedencia de las candidaturas independientes que solicitaron el registro.

-Quienes obtengan el registro podrán iniciar campaña el 18 de abril.