“¡Aguas con Rusia!”: Tillerson a México

Cancilleres de América del Norte acuerdan fortalecer el sector energético y el combate a grupos criminales.
El mandatario federal recibió al secretario estadunidense en la residencia oficial de Los Pinos; coincidieron en promover la innovación y la fuerza laboral.
El mandatario federal recibió al secretario estadunidense en la residencia oficial de Los Pinos; coincidieron en promover la innovación y la fuerza laboral. (Especial)

México

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, pidió a los mexicanos estar atentos porque Rusia tiene tentáculos que alcanzan diferentes elecciones en el mundo.

En conferencia junto con los cancilleres de México, Luis Videgaray, y Canadá, Chrystia Freeland, respondió a la prensa sobre las versiones de injerencia rusa en los próximos comicios de julio.

“Yo lo que puedo decir es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos, y mi asesoría para México es: presten atención a lo que está sucediendo”, expresó.

Luego de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, los tres funcionarios acordaron fortalecer el sector energético para lograr una energía barata y limpia que permita transformar sociedades y economías.

Plantearon como objetivo generar un marco normativo que identifique sinergias, que cuente con una planeación conjunta de infraestructura y habilite al sector privado a fin de que lleve proyectos al sector eléctrico en cuanto a energías limpias.

Otra determinación fue reforzar la cooperación en el combate a organizaciones criminales y promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región.

“Norteamérica tiene recursos naturales, capacidades técnicas y humanas para hacer una región no solamente abundante en energía, sino también en energía barata y limpia que permita transformar nuestras sociedades y economías”, dijo Videgaray.

El canciller expuso que acordaron seguir apoyando el trabajo de los secretarios de Energía, los cuales tienen una comunicación estrecha, y que coincidieron en que existe una oportunidad significativa en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Resaltó que, desde la perspectiva del gobierno mexicano, “tenemos una gran oportunidad de que sea una negociación ganar, ganar, ganar, donde gane México, donde gane Canadá y donde gane Estados Unidos”.

Freeland señaló que la postura de su país es modernizar el tratado para llevar sus resultados a las clases medias en las tres naciones, mientras que Tillerson afirmó que México, Estados Unidos y Canadá están interconectados y tienen enorme influencia unidos.

Recalcó la importante relación económica que apoya 3 millones de puestos de trabajo, además de que es fundamental el desarrollo y la integración energética en América del Norte y el continente.

En cuanto a seguridad, los cancilleres pactaron dar un especial énfasis al combate a la epidemia de opioides, flagelo que genera enormes daños a poblaciones de los tres países.

Tillerson detalló que la noche del jueves pasado se celebró una cena con los representantes de las fuerzas armadas y el área de inteligencia para definir dónde deben concentrarse los esfuerzos para lograr resultados en materia de tráfico de armas, de personas y de opiáceos, fentanilo y heroína.

Resaltó que desde el año pasado se estableció un enfoque diferente de cooperación “para atacar toda la cadena de abastecimiento que está teniendo consecuencias nefastas en el uso de cocaína, heroína, fentanilo y diferentes opioides que afecta negativamente a los tres países”.

Sobre la solicitud a México para que oficiales de su país viajen en vuelos fronterizos, comentó que ya hay agentes en viajes en Estados Unidos y que en este caso “sería en cooperación completa con las autoridades mexicanas, siempre pensando que queremos brindar mayor seguridad para todos los pasajeros en el mundo”.

Videgaray indicó que los temas del muro y los dreamers no se abordaron porque se trata de decisiones soberanas de Estados Unidos, a los que Tillerson aseguró que su país busca ordenar la migración, aunque comprende que se trata de un asunto doloroso.

El titular de la SRE refirió que, de regresar los dreamers, será una enorme ganancia para México y una pérdida para EU, en lo que será la transferencia de capital humano más grande de la historia.

RATIFICA PEÑA DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, el diálogo respetuoso y el interés y compromiso de México por fortalecer la relación bilateral y continuar avanzando hacia un bienestar sostenido para ambas sociedades.

En un encuentro el Los Pinos dialogaron sobre seguridad y la necesidad “de robustecer la colaboración a partir de un enfoque de responsabilidad compartida”. El mandatario mexicano destacó que los dos países han avanzado de forma significativa para establecer e institucionalizar una buena relación de trabajo.

“México ratifica el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas. Con este encuentro, el gobierno de México reafirma su interés y compromiso en fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y avanzar hacia un bienestar sostenido para ambas sociedades”.

Presidencia informó que ambos coincidieron en la importancia de promover una agenda común en innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género.

Con información de Daniel Venegas/México.