Firman pacto para introducir perspectiva de género

Los Tribunales de Coahuila se comprometieron a implementar la metodología para poder juzgar bajo los principios de igualdad y sin discriminación. 
Los Tribunales de Coahuila firmaron el Pacto para introducir la Perspectiva de Género.
Los Tribunales de Coahuila firmaron el Pacto para introducir la Perspectiva de Género. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con la presencia del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, los representantes de los Tribunales del estado, se firmó el pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

En el marco del Cuarto Encuentro Estatal de Juzgadores, los Tribunales de Coahuila se comprometieron a implementar la metodología para poder conceptuar con perspectiva de género, bajo los principios de igualdad y 'no discriminación'.

“Deberán aplicar los estándares más altos de protección de los derechos humanos, con la finalidad de respetar la dignidad humana y garantizar el acceso de hombres y mujeres a sus derechos”.

El mandatario estatal, destacó que no se puede hablar de derechos humanos y decir que se está a favor del respeto de ellos, si no se incluye a todos.

Celebró este acuerdo pues consideró que se permitirá potenciar las oportunidades para garantizar la igualdad sustantiva en el estado. Destacó la importancia de que quienes imparten la justicia se sumen a los esfuerzos.

De igual manera consideró que con la firma de este convenio se garantiza la transversalidad de la perspectiva de género para que la ‘no discriminación’ y la igualdad estén presentes en los órganos impartidores de justicia.

Finalmente el gobernador, destacó que en Coahuila se tiene la convicción de que el respeto a los Derechos Humanos es la vía para construir el estado que todos anhelamos.

Luna Ramos, expuso que son los impartidores de justicia quienes tienen la gran responsabilidad de hacer realidad la igualdad de derechos y oportunidades, aunque se han logrado avances significativos aún hay un largo camino por recorrer en esta materia. 

Quienes firmaron el convenio fueron la presidenta del Tribunal del Poder Judicial del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Valeriano Valdés Cabello, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, Sandra Luz Rodríguez Wong, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Prado García y el presidente del Tribunal Especializado en Materia de Adolescentes, Alfonso Zamora Salas.


crc