• Regístrate
Estás leyendo: Rubén Moreira sigue gobernando en Coahuila
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:27 Hoy

Rubén Moreira sigue gobernando en Coahuila

Carlos Nava, especialista en administración pública señala que en los primeros días de Miguel Riquelme hay un ejercicio inercial, una extensión de la gestión anterior por los acomodos de la plantilla.

Publicidad
Publicidad

El ascenso a la gubernatura de Miguel Riquelme Solís enfrenta varios retos: nuevas estrategias de seguridad enfocadas a la delincuencia común, una reorganización administrativa ante la deuda estatal heredada, el combate a la corrupción y reparar el daño de las víctimas afectadas por la violencia.

Sin embargo, para algunos la tardanza en el nombramiento de funcionarios de primer nivel refleja el conflicto que generó la impugnación del pasado proceso electoral y el arranque de una administración inercial que se apoya en los recursos de una estructura que lleva en el poder 12 años.

"No tenemos un arranque ideal de administración desde el punto de vista de un gabinete que apenas se está integrando. Es operativo en todos los sentidos y en los primeros días vemos un ejercicio inercial, es decir, una especie de extensión de la gestión anterior por los acomodos que tiene que haber en la plantilla y estructura", argumenta José Carlos Nava, especialista en administración pública.[OBJECT]

Advierte que si bien la estructura estatal sigue su curso, falta ver la identidad propia que tendrá esta administración y donde la falta de nombramientos del gabinete ya permeó en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo.

"Está faltando el tema de la agenda propia, es decir, la identidad gubernamental de Miguel Riquelme. Creo que la falta de integración de un gabinete después de 40 días, sí está retrasando los diagnósticos en las áreas sensibles que deben atenderse: la seguridad, el empleo, la economía, la educación, la salud y la reingeniería fi nanciera que necesita el Estado por la megadeuda".

Añade que la administración debe resolver lo más pronto posible su definición de cuadros ante un proceso electoral en que históricamente el mandatario también se convierte en el jefe de su partido.

"Hay una inducción de ruido extra por el asunto de las elecciones y a nivel interno se deben definir candidaturas. Es claro que el gobernador en funciones asume también la posición de líder de partido en la entidad".

Nava expone que los factores que determinan esa figura inercial tienen que ver el proceso electoral que se definió en tribunales, una afectación por lógica del proceso de entrega recepción y el tiempo que el mismo partido ha gobernado la entidad.

De ahí, explica, se deriva una red de compromisos que adquiere la nueva figura del Ejecutivo estatal con grupos políticos al momento de armar su círculo cercano de colaboradores.

“Esta operación completa que se da en toda la entidad para alcanzar retener el poder implica una red de compromisos que tiene que librar el gobernador con una tensión interna para negociar y pactar con los grupos políticos”.

LOS PERSONAJES QUE REPITEN O FORMAN PARTE DEL MISMO MODELO

Un día después de asumir el poder, el mandatario coahuilense otorgó los primeros 10 nombramientos de su gabinete central y entre las figuras hay personas que ocuparon cargos en los últimos dos sexenios encabezados por hermanos Moreira.

En ese sentido, tenemos de regreso a Román Alberto Cepeda que ocupó en la administración de Humberto Moreira la Secretaría de Fomento Agropecuario y ahora la de Trabajo, mientras que las secretarias de Cultura y Medio Ambiente: Ana Sofía García Camil y Eglantina Canales, respectivamente repiten en los puestos del sexenio pasado con Rubén Moreira.

También el ascenso de Gerardo Berlanga Gotés a la Secretaría de Infraestructura y Transporte. Gotés fue dos veces director de Obras Públicas de Torreón (la última vez cuando Riquelme Solís fue alcalde) y subsecretario de Obras Públicas en La Laguna durante la gestión de Humberto Moreira.

Tiene una particularidad en su paso por la administración pública: la controversia. Durante su puesto en la gestión de uno de los hermanos Moreira fue edificada la nueva presidencia municipal y la Plaza Mayor, obras cuestionadas por su alto costo para la ciudad.

En su paso por Obras Públicas de Torreón en los últimos cuatro años, Berlanga Gotés fue ampliamente criticado por cuerpos colegiados y empresariales por la falta de transparencia en los proyectos y el retraso en la ejecución de recursos.

Entre ellos destaca el Teleférico y la construcción de la ruta troncal del Metrobús que hasta hoy presenta cerca de seis meses de retraso.

También figura en el gabinete como titular de la Secretaría de Gobierno, José María Fraustro Siller, ex coordinador de la campaña de Riquelme Solís y quien durante el sexenio de Rubén Moreira fue secretario de Educación.

COLABORADORES ACADÉMICOS Y EMPRESARIALES

Riquelme Solís siguió la tradición de sus antecesores en dos sentidos: invitó a colaborar a ex rectores o autoridades centrales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y a un represente de las cámaras empresariales.

En el primer caso nombró a José Blas Flores Dávila como responsable de la Secretaría de Finanzas y en cuya gestión el crecimiento de complejos como la Ciudad Universitaria en Torreón sufrió estancamiento.

En ese sentido, durante la gestión de Blas Flores comenzó la edificación de planteles como el de la Facultad de Ciencias Políticas, pero las obras siguen pese a tener ya un par de años.

Entre las pocas instalaciones nuevas que estrenó la Unidad Torreón fueron las de la Preparatoria Venustiano Carranza, las cuales no fueron con recursos propios de la universidad, sino mediante el convenio de venta de sus antiguas instalaciones con una cadena de supermercados.

Blas Flores recientemente fue citado por la Auditoría Superior de la Federación para que aclarara un presunto desvío de 9 millones de pesos cuando fue tesorero de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

En cuanto al lado empresarial, Riquelme Solís le dio el nombramiento como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo a Jaime Guerra Pérez, ex presidente de la delegación Sureste de la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (Canacintra).

Vale recordar que en la gestión de Rubén Moreira el que estuvo al frente de esa dependencia fue un empresario que presidió la Cámara de Comercio en Torreón.[OBJECT]

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL

Durante la primera semana de su gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís anunció cambios en la estructura organizacional de la administración estatal y entre los que destaca está la creación de la Secretaría Seguridad Pública, así como la desaparición de dos más que serían reemplazados por institutos.

La conformación de la primera figura viene a cambiar el esquema de la administración anterior y el Gobierno Federal actual en que la Secretaría de Gobierno, tiene a su cargo las corporaciones policiacas, la prevención del delito y el sistema penitenciario.

Sin embargo, la iniciativa para la creación de ese esquema tiene más de un mes que fue recibida por el Poder Legislativo y el mandatario sigue sin revelar la identidad de quienes estarán a cargo de esa dependencia con el argumento de que hay análisis de los perfiles y todavía no tiene los resultados de los exámenes de control y confianza de los nominados.

Extraoficialmente trascendió que personajes como el ex alcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán y Adelaido Flores Díaz, ex jefe de la policía en ese mismo municipio, están considerados para esa estructura.

En cuanto a la desaparición de secretarías está la propuesta de que la de la Mujer y la Juventud regresen a ser institutos. Todo con el argumento de generar un mayor ahorro en el gasto gubernamental y mayor efi ciencia en las acciones de gobierno.

El analista José Carlos Nava aplaude las acciones de reconfigurar la estructura estatal, pero considera debe existir una especial atención porque eso no garantiza un ahorro.

“Hay una perspectiva desde la gestión de las políticas que nos habla de una figura llamada efectos distributivos que tienen que ver que ante una decisión de gobierno algunos grupos ganan y otros pierden, pero el asunto es que al margen de estas fusiones o reingeniería necesaria no es solo tomar la decisión sino las implicaciones que tener en un corto plazo”.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.