Empoderar a la mujer impulsa desarrollo nacional: Rosario Robles

Durante la inauguración del Foro Nacional ¡Porque soy Mujer!, la titular de Sedatu destacó la importancia de los distintos roles de las mujeres para hacer crecer a México
Rosario Robles, titular de la Sedatu.
Rosario Robles, titular de la Sedatu. (Especial)

Ciudad de México

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, inauguró el Foro Nacional ¡Porque Soy Mujer!, cuyo objetivo es brindar a las mujeres una serie de talleres y conferencias con la finalidad de que aprendan a empoderarse personal y profesionalmente.

Acompañada de Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Lidia López, de la asociación civil "Igualdad. Ni más, ni menos" y Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social, la titular de Sedatu aplaudió la creación de un espacio a favor del empoderamiento de las mujeres poblanas.

Robles destacó que "este momento importante en nuestro país es de las mujeres y los jóvenes", con el fin de consolidar a estos sectores como impulsores del desarrollo del país.

TE RECOMENDAMOS: Revitalizado, sector de vivienda: Rosario Robles

La funcionaria destacó que en los últimos años la lucha de las mujeres a favor de la igualdad sustantiva ha rendido grandes frutos, recordó que fue a mediados del siglo pasado cuando "logramos conquistar nuestro derecho al voto", y que de ese momento a la fecha "las mujeres hemos dado una lucha ejemplar", aseguró la funcionaria, a la vez que destacó que como resultado, las mujeres han obtenido derecho a la educación, acceso al empleo y métodos anticonceptivos, mismos que han permitido conciliar la maternidad con el rol como profesionistas.

Como parte de este lucha, Rosario Robles aseguró que se obtuvo la paridad política gracias a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, y que tuvo apoyo de todos los partidos políticos, convirtiendo a México en uno de los países más avanzados en materia de Derechos Políticos.

"Las mujeres representamos cada vez más un porcentaje significativo en el mercado laboral. Dejamos la casa para irnos a trabajar, para complementar el ingreso familiar o para sostener a nuestras familias, porque uno de cada cuatro hogares son sostenidos por una mujer", destacó la titular de la Sedatu, quien afirmó que el modelo del hombre como proveedor y la mujer como cuidadora, dejó de funcionar, pues las mujeres además de trabajar, llegaban a casa cumplir el rol de madre, cuidadora, esposa, etc.; por lo que se han adoptado modelos en el que "las mujeres también somos proveedoras", donde las tareas del cuidado no recaigan exclusivamente en las mujeres.

Dichas tareas, afirmó, se deben compartir con la pareja y el estado, por lo que se han instaurado políticas públicas, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como escuelas de tiempo completo a favor de nuestros hijos y nuestras hijas, para que las mujeres desempeñen sus roles profesionales sin la preocupación por sus hijos e hijas.

Robles Berlanga también destacó que necesitamos pelear por los derechos de los hombres en materia de licencia de maternidad o enfermedad de nuestros hijos, para poder compartir e ir "complementando esta actividad del cuidado, para que podamos hablar de una igualdad sustantiva", pues las mujeres, refirió, continúan viviendo esta "doble carga" de los cuidados y la vida profesional "que nos agobia y nos agota", aseguró.

Con la finalidad de destacar la importancia del empoderamiento y la igualdad de la mujer, la funcionaria afirmó que "no se trata de que las poderosas seamos las de arriba, se trata de que las poderosas sean las de abajo, porque así podremos ser poderosas las de arriba. El poder para las mujeres, tiene que ser concebido de manera diferente".

Entre los avances significativos destacó la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que castiga a las parejas que obligan a sus esposas a tener relaciones sexuales de manera forzosa; así como la activación de Alertas de Género en diferentes estados, con el fin de que las mujeres aspiren a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia; así como la libertad que tengan para participar en la política, evitando que sean víctimas de señalamientos por el solo hecho de ser mujeres; la funcionaria recordó que cuando se desempeñaba al frente del gobierno, del entonces Distrito Federal, muchas mujeres se acercaron a ella porque "las mujeres cuando estamos en el poder, empoderamos a otras mujeres".

TE RECOMENDAMOS: Rosario Robles participa en conferencia de Hábitat III

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, llamó valorar las labores en el hogar y lo profesional de las mujeres, mismas que hacen que funcione el país; destacó que esto no será posible hasta que no se detenga el círculo de violencia en la que viven miles de mujeres en México, delito que más se comete en el país y por lo que la funcionaria colocó esta exigencia como una de las principales.