Destaca Robles diálogo del gobierno con alumnos del IPN

Nunca antes en un conflicto estudiantil se había desarrollado un diálogo público con los jóvenes como se hizo con el secretario de Gobernación, dijo la titular de Sedesol.
Instalación del Comité de Seguimiento al Programa Nacional de Juventud 2014-2018.
Instalación del Comité de Seguimiento al Programa Nacional de Juventud 2014-2018. (Tomada de Twitter / @Rosario_Robles_)

Ciudad de México

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, está comprometido en solucionar el paro de actividades en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Al participar en la instalación del Comité de Seguimiento al Programa Nacional de Juventud 2014-2018, aseveró que el Ejecutivo federal privilegia la libertad y los derechos de los jóvenes.

Destacó que como nunca antes en la historia nacional un gobierno tuvo vocación de diálogo, tal y como lo hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a las afueras de su dependencia.

“Hay que destacar aquí la actuación del gobierno respecto al conflicto del IPN. Es una muestra de que México ha cambiado y este gobierno ha asumido los cambios a esta vocación, realmente de diálogo.

Nunca antes en un conflicto estudiantil, mucho menos en una huelga o un paro como el del IPN, se había desarrollado un diálogo público con los jóvenes como se hizo con el secretario de Gobernación. Por primera vez se da un acontecimiento de esta naturaleza en el país y esto habla de la actitud del gobierno”, detalló.

Robles recordó que en su paso por la academia le tocó vivir distintos movimientos estudiantiles dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los que nunca participó el gobierno en turno.

“A mí me tocó vivir varias de las huelgas en la UNAM, como docente la del Consejo General de Huelga. Ya hubieran querido que un gobierno ofreciera el diálogo público como es el caso del IPN”, dijo.

Por ello, celebró la propuesta de la Secretaría de Educación Pública de que ambas partes participen en un debate que se transmita por Canal Once, y que sea de cara a nación.

Respecto al caso de los normalistas desaparecidos en septiembre pasado, calificó el hecho como “doloroso” y reiteró el compromiso del presidente Peña Nieto por esclarecer el acontecimiento.

Asimismo, se pronunció por encontrar y castigar a los responsables de los hechos. “Los dolorosos acontecimientos de Iguala y que también involucra a  jóvenes, aquí hay un compromiso permanente del Presidente por esclarecer los hechos y encontrar a los responsables y sobre todo de que aparezcan los 43 jóvenes desaparecidos”, afirmó.

La secretaria de Desarrollo Social aseveró que el compromiso del Ejecutivo con los jóvenes es velar por sus libertades y derechos, así como darles un mejor entorno de prosperidad, participación e inclusión.