Congreso pide frenar robo de combustibles

La Comisión Permanente exhortó a la PGR y a las procuradurías estatales a desarrollar una efectiva coordinación en la investigación del delito de robo de hidrocarburos.
Última sesión de la Comisión Permanente.
Última sesión de la Comisión Permanente. (Tomada de Twitter / @MBarbosaMX )

Ciudad de México

La Comisión Permanente exhortó a la PGR y a las procuradurías estatales a desarrollar una efectiva coordinación en la investigación del delito de robo de hidrocarburos, para evitar el riesgo que representa ese ilícito para la población y para se logre sancionar a los responsables.

El pasado 5 de agosto, se presentó ante el pleno la propuesta de punto de acuerdo, para que la PGR y la Procuraduría de Justicia de Puebla, investigaran los nexos y/o posible responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en la entidad.

La propuesta menciona que el robo de hidrocarburos es un delito que atenta contra el patrimonio de la Nación y que desafortunadamente ha venido incrementándose en los últimos 15 años.

Se hace notar que entre los años 2000 y 2014 se han contabilizado 11 mil 872 tomas clandestinas que los delincuentes utilizan para extraer la gasolina transportada por ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que tan solo en el 2014, la paraestatal reportó pérdidas por mil 293 millones de dólares por el robo de gasolina y la apertura de tomas clandestinas.

Aunque se menciona que el gobierno federal ha emprendido diferentes estrategias para atender este grave problema, y se señala que durante los primeros nueve meses de 2012, la detención de ordeñadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 57.3 por ciento respecto al 2013, continúa la comisión de ese delito.

El reporte de la Procuraduría General de la República, por su parte, indica que durante casi nueve años (2006-2014) se han contabilizado tres mil 836 capturas de personas vinculadas con la ordeña de ductos de combustible.

Por ello, en su último día de trabajos, la Comisión Permanente pidió coordinación a las procuradurías.