Cárdenas: primera asignación de contratos petroleros es un crimen

El ex candidato presidencial dijo que la asignación de contratos de producción petrolera a empresas extranjeras retrocederá a México a la subordinación, como antes de la expropiación petrolera.
Cuauhtémoc Cárdenas.
Cuauhtémoc Cárdenas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la asignación de los primeros contratos de producción petrolera a empresas extranjeras constituye “un crimen más de lesa patria”, que retrocederá a México a la subordinación, como ocurría antes de la expropiación petrolera de 1938.

En un pronunciamiento dado a conocer hoy por el hijo del general Lázaro Cárdenas, acusó que la asignación de campos petroleros de la ronda uno, representa la pérdida de control sobre esa área estratégica de la economía nacional y que inició con la reforma Constitucional en materia energética.

“Es el inicio de un camino sin rumbo, de pérdida del control sobre nuestros recursos naturales, de sometimiento de las poblaciones que habitan las regiones petroleras, de pérdida de ingresos para atender necesidades sociales e incluso de debilitamiento institucional del propio Estado para conducir el desarrollo nacional”.

Cárdenas Solórzano insistió en que la reforma energética mutiló los derechos de propiedad y dominio de la nación sobre los hidrocarburos, además de que “minó las bases de una industria petrolera nacional que durante 77 años se había desarrollado hasta colocarse a la altura de las más importantes del mundo”.

El ex perredista sostuvo que la entrega precipitada que hace el gobierno del sector petrolero se presenta con la “grave ausencia” de entes reguladores con la experiencia y fuerza necesarias para controlar a las grandes empresas supranacionales que dominan este sector.