En ronda cero, Pemex se queda con menos que IP: Padierna

La senadora perredista acusó que a Petróleos Mexicanos le fue otorgada una menor parte de las reservas probables en la ronda cero que lo que se licitará para la iniciativa privada.
La senadora perredista Dolores Padierna.
La senadora perredista Dolores Padierna. (Tomada de @Dolores_PL)

Ciudad de México

La senadora perredista Dolores Padierna dijo que en la asignación de la ronda cero, a Pemex le tocó una menor parte compardo con lo que se licitará para la iniciativa privada.

"En la ronda cero, Pemex se queda con la minoría, la mayoría se quedará en los privados", dijo la perredista en entrevista con MVS Radio.

La senadora explicó que de las reservas probadas de la ronda cero que son de 10 mil 900 millones de barriles de petróleo crudo a Pemex se le asignó solo 7 mil 117 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La senadora dijo que Petróleos Mexicanos "solicitó muchas más".

Padierna aseguró que en la repartición de la ronda cero "no es cierto que le estén dando la mayoría de las reservas a Pemex, es falso, le están dando el 48 por ciento".

Dijo que están entregando recursos prospectivos también en el territorio mexicano, hecho que dijo "preocupa porque te lleva a una inversión en recursos prospectivos de 17 dólares por barril, con un potencial de 15 mil 100 millones de dólares, les están dando un costo de 4 dólares por barril. A los privados les están bajando el costo".

Explicó que el decreto constitucional, aprobado en diciembre, establece que a Pemex le tienen que pagar "el justo valor cuando se le quita algún campo que corresponda a territorio nacional".

Padierna dijo que no se niegan a la iniciativa privada, pero "a los privados se les cobran muchos menos impuestos y a ellos se les regresa el 100 por ciento de los gastos, de las inversiones, y hasta la regalías".